¡Hola Amigos! Ya estamos una semana más con cosas de nuestra patria Asturias. Está vez venimos a hablar de algo que nos toca muy de cerca, ya que sucedió en nuestra bonita comunidad autónoma, Asturias. Se trata de la conocida Batalla de Covadonga de Rey Don Pelayo, en donde se consiguió, en resumidas cuentas, comenzar con la reconquista de nuestro país, España.
Como dato curioso, deciros que un dulce típico Asturiano, es «EL PELAYÍN» del que heredó el nombre gracias a la influencia de este en la historia de España. Para degustarlo solo tenéis que ir a la confitería que está detrás de la estatua que lleva su nombre, en Gijón. Esta Confitería se llama: Confitería Collada.
Esta acción bélica se produjo un 28 de mayo del año 722 en los Lagos de Covadonga (España), en un lugar muy cercano a Cangas de Onís, en Asturias, que en la actualidad es la comunidad autónoma del noreste de España en la que nosotros vivimos. A las tropas ganadoras de esta Batalla de Covadonga se les llama el ejercito Astur de Don Pelayo.
[toc]
¿Quiénes se enfrentaron en esta batalla?
Para aquel momento los musulmanes eran los conquistadores de nuestro reino, y sus tropas estaban a cargo de Alqama. Contaban con más de 10.000 soldados bien armados. Por contra partida, un grupo de 300 hombres considerados como guerreros astures fueron los que tuvieron la valentía de levantarse y revelarse en contra de los musulmanes.
Este pequeño grupo capitaneado por Don Pelayo estaba conformado por ciudadanos de Asturias. Fueron capaces de conseguir la victoria sobre aquel ejército musulmán lo que abrió las puertas a la reconquista que finalizó el 2 de enero de 1942 cuando Boagdil cedió el territorio y las llaves de Granada a los Reyes Católicos.
Datos curiosos de la rebelión
Toda la nación estaba en Batalla de Covadonga y por ende eran muy pocos los valientes pero muchos los traidores que preferían unirse al ejercito de los opresores musulmanes, muchos nobles se refugiaron en la Séptima Franca pero solo los más valientes se refugiaban en Asturias.
Puedo decirles que existe una versión muy curiosa, en la cual Pelayo estuvo de rehén en Córdoba para el ejército musulmán, entonces el Gobernador Munuza quiso conseguir a la hermana de Pelayo ofreciéndole un trueque pero el valiente logra escapar de la zona en el verano de 717 y mantenerse con vida para luego regresar a su amada tierra, Asturias.
Después de todo eso acudió a Cangas, lugar donde se encontraban los cristianos sometidos llevando a cabo una asamblea, Pelayo irrumpe llamándolos cobardes de comportamiento pero al mismo tiempo dando a entender que era posible una rebelión ante el opresor musulmán, les animó y a partir de ese momento contó con la confianza de todos ellos para la gran Batalla de Covadonga que se avecinaba.
Ese grupo astures decidió unirse a Pelayo y se alzaron en armas para combatir en la guerra, en ese momento les convocó a todos para una asamblea general en la cual resultó reconocido como caudillo, para así convertirse en el jefe del levantamiento popular después de haber sido solo el jefe de seguridad en la guardia de don Rodrigo.
¿Quién fue Don Pelayo?
Puedo decirles que, Don Pelayo es el primer monarca del reino de Asturias y su mandato fue durante 19 años, para la gran mayoría de historiadores del mundo es considerado como un caudillo astur por su valentía y coraje, su origen hasta el momento es muy debatido y no existe una versión que sea verdadera al 100%.
La existencia de Pelayo podemos encontrarla con muchas versiones pero hay dos crónicas que narran los hechos desde su aparición en el mundo hasta el día de su muerte, de una manera muy directa y fácil de entender las cuales son, la Crónica de Alfonso III y la Crónica Albeldense.
Para mi entender la Crónica Albeldense, es la más apegada a lo que pudo ser la realidad en aquellos años, puesto que nos propone una versión de los hechos en la cual Pelayo fue expulsado de Toledo por Witiza y se marcha a Asturias, entonces cuando se produce la invasión musulmana crea una rebelión de astures que acaban con las guarniciones islámicas incluyendo a sus jefe Munuza que se encontraban en la región de Gijón.
Inicios de la rebelión Asturiana
El Gobernador musulmán mencionado anteriormente, controlaba toda Asturias desde Gijón, gracias a eso les resultó muy fácil para los asturianos crear una rebelión a la distancia del capitán opresor, al principio les costó mucho convencer a la mayoría porque era más fácil ser vasallo que rebelde, pero poco a poco fueron formando su rebelión popular hasta que llegó el momento en el que dejaron de pagar tributos a los musulmanes.
Seguidamente, llegamos al año 718 y los astures que se encontraban bajo las órdenes del caudillo Pelayo, empiezan sus estrategias para recuperar el territorio perdido y la legitimidad, también deciden recuperar toda Hispania para los cristianos, lo que para aquel momento era considerada la guerra de religiones, la cruz contra la media luna.
La crónica musulmana
Existió una crónica que puedo resumirles en pocas palabras, los musulmanes que se encontraban en Córdova inspiran dicha crónica que solo habla de “asnos salvajes” lo que es tomado como una burla por el ejercito musulmán, pero jamás pensaron que el exceso de confianza con los astures le costaría caro en la batalla de Covadonga.
Luego los “asnos salvajes” lograron un levantamiento en el norte de Hispania, sin importarles que fueran considerados como salvajes, sin educación y barbaros. Entonces Muza desde Córdova envía un ejército al mando de Alqama para lograr una rendición a la fuerza.
Alqama se conocía como uno de los mejores generales de todo el ejército musulmán, por eso se le asigna la tarea de frenar a los insurrectos que estaban bajo las ordenes de Pelayo, debido a que se empezaba a sentir la tensión en la población y no se podían dar el lujo de correr riesgos con nuevas sublevaciones.
Empieza la batalla de Covadonga
Como les he mencionado en párrafos anteriores, Pelayo solo contaba con un máximo de 300 soldados, lo que para una batalla es un número muy bajo sobre todo si te enfrentas a todo un ejército armado y acostumbrado a millones de guerras a lo largo de los años.
Primera Etapa
La ubicación de los soldados encargados de enfrentarse a los musulmanes era en las montañas de los Picos de Europa, el cuartel general se estableció en Cangas de Onís, desde allí fue donde empezaron las acciones de castigo a las tropas de Muza, luego de allí Pelayo guía a sus hombres a una montaña que resulta muy valiosa, la misma se encontraba en el monte Auseva y al final resultó ser el refugio de todos los irreductibles.
La crónica musulmana habla de una cifra de 185.000 hombres en el ejército que se dirigió a Asturias, pero la gran mayoría de historiadores reducen la cifra a 20.000, puedo decirles que sin importar cuál sea la cifra exacta de oficiales musulmanes armados lo cierto del caso es que Pelayo era superado en números y en muchos aspectos tales como: fuerza, agilidad, armas.
Pero a su favor Pelayo tenía la experiencia de su tierra, y cómo utilizarla de la mejor forma posible para ganar en aquella Batalla de Covadonga, les mencioné que contaba con un linaje de 300 años de historia y además había formado un gran ejército de jinetes, arqueros, honderos que se acercaban a Cangas.
Siguiendo con lo expresado, el líder y considerado como caudillo recibe una visión, nota que en el cielo se refleja una inmensa cruz bermeja, es el pendón perdido de los godos en Guadalete, también pude informarme que para ese momento se le aparece la Virgen y le anuncia que la victoria está a su favor, a mi parecer es algo difícil de comprobar pero sin lugar a dudas lo que llevó a Pelayo a quedarse con la victoria de esta batalla fue su convicción y su fe.
Esta teoría se basa en el testimonio de un ermitaño, el cual logra ver cuando la Virgen le entrega una cruz, esta misma ha sido confeccionada con las ramas de un roble y será conocida como la Cruz de la Victoria, todo esto sirve para convencer por completo al líder de los asturianos y asumir su rol en esta batalla presentando oficialmente la confrontación contra las tropas musulmanas.
El líder Alqama envía a un traidor para negociar y dejar claros los términos de una posible rendición, dicho traidor se conoce como Don Oppas y trata de convencer a Don Pelayo de que los musulmanes son buenos y prometen devolver sus tierras y posesiones, además quiso persuadirlo con la idea de una mejor vida al lado de los opresores, así que lo mejor para ellos era entregar todas sus armas y negociar.
Según el Rey Alfonso III, las palabras que salieron de boca del traidor hacia Don Pelayo fueron las siguientes: “Escucha mi consejo y vuelve tu animo de tu decisión, para que poseas muchos bienes y disfrutes del consorcio de los caldeos”.
Pero el líder asturiano no se deja engañar y le responde al traidor y ex – arzobispo, que ya su lucha no era por su bien propio ni tampoco por las tierras, asegurándole esto no se trataba de una guerra de posesiones sino de una guerra por la fe, está totalmente convencido de que la lucha es por la cruz y jamás podrá aceptar ser gobernado por alguien que no asuma la creencia en la cruz.
Segunda Etapa
Después de esa respuesta tuvo que resistir varios ataques, uno de ellos fue enviado hasta su propia cueva el 28 de mayo del año 722, una embestida musulmán que pudo esquivar para seguir el rumbo de su futuro que para los mas religiosos de la época ya estaba predestinado por la Virgen.
Pelayo logra atrincherarse en Cova Dominica, en Covadonga donde los soldados islamitas empiezan su ataque por todos los lados posibles, pero los valientes toman la iniciativa de contratacar con los godos, expertos con arcos para aquella época, además se consideraban los mejores en el lanzamiento de piedras con ondas.
También tenían a su favor todo el conocimiento posible del territorio en el cual se llevaba a cabo la gran batalla, debo aclararles que para lograr la perfección en sus ataques implementaron diferentes estrategias tales como: atacar en emboscada, replegarse y luego volver al ataque, no descansar y permanecer fijos en el terreno.
En el enfrentamiento directo los musulmanes perdían muchos hombres fácilmente, pero era totalmente diferente lo que ocurría con el ejército de Don Pelayo puesto que, cada vez más se aumentaban sus fuerzas y energías como si fuera una intervención milagrosa que les brindaba protección, animo y poder.
Tercera Etapa
Los musulmanes no tenían otra opción más que retirarse y por ende se volvían un blanco fácil al retroceder, en pleno combate muere su líder islamita Alqama y el cristiano traidor fue hecho prisionero por hablar de una paz engañosa hacia los rebeldes.
Todos los soldados que estaban a favor del gobierno usurpador se retiraban en pánico y desorden al ver a su líder ser ajusticiado en pleno campo de batalla, dejándoles así el campo abierto al líder Don Pelayo para proclamar su victoria sobre el ejército musulmán.
A decir verdad la batalla de Covadonga solo fue el comienzo de la liberación absoluta en el continente europeo, se le abrió el paso a las fuerzas emergentes de los rebeldes que estaban convencidos por completo de lograr sacar al invasor y erradicar por completo de sus tierras la cultura islamita.
Por último, la rebelión de Don Pelayo se ganó toda la confianza y seguidores posibles con el pasar de los años después de la batalla de Covadonga, también con un papel fundamental para aliviar la presión que ejercían los musulmanes sobre la Séptima Francesa, por su parte Pelayo siguió incansablemente en todas las batallas estando en la primera línea junto a sus mejores hombres era muy enérgico y no pudieron matarle.
⭐Puede interesarte:
Wow, superb weblog format! How long have you been running a blog for?
you make blogging look easy. The entire glance of
your site is fantastic, let alone the content material!
You can see similar here dobry sklep
Wonderful perspective! The points you made are very enlightening. For further information, visit: DISCOVER MORE. Excited to hear your views!
Very interesting information!Perfect just what I was searching for!Raise your business
¡La persona real!
El autor travel blog examples actúa como una persona real y ha pasado todas las pruebas contra spambots. Antispam de CleanTalk.
wonderful publish, very informative. I wonder why the opposite specialists of this sector don’t understand this. You should proceed your writing. I’m confident, you’ve a huge readers’ base already!