Casadielles o Casadiellas

Casadielles o Casadiellas Asturianas 🤴



La receta de Casadielles o bien Casadiellas asturiana es muy famosa a lo largo de nuestra comunidad, sois muchos los que venís a Gijón a probarlas en nuestra Confitería Collada, detrás de la estatua de Pelayo y os interesáis por como las hacemos en nuestro obrador, por eso se nos ha ocurrido hacer una receta gourmet para que podáis hacerlas en casa.



Como es natural uno de los temas primordiales, la gastronomía, asimismo nos une a todos en España, un caso son alguna de sus recetas de postre con los frixuelos y las filloas, si bien esta vez le toca a una receta que no he encontrado todavía en Galicia, casadielles o bien casadiella. Pues bien a lo largo de esta receta os vamos a explicar como hacer esta rica receta de repostería tradicional ¡Vamos allá!

 

 

Ingredientes para la Casadiella



Sin enrollarnos más empezamos con los ingredientes de las Casadielles o Casadiellas parte fundamental de esta receta de caasadiella, y de todas a ser verdad jaja ¡Esperamos que os guste!

 

Casadiellas

 

Ingredientes para la masa Masa

 

  • ciento veinte g de mantequilla fundida
  • doscientos cincuenta g de vino blanco
  • 1 yema
  • 1 pizco de sal
  • ½ cucharadita de diastasa química
  • cuatrocientos g de harina floja, de pastelería
  • cien g de harina de escanda blanca

 

Ingredientes para el Relleno

 

  • ciento cincuenta g de nueces desmenuzadas
  • noventa g de azúcar
  • cuarenta g de anís dulce
  • treinta g de leche

 

Acabado de las Casadielles o Casadiellas

 

  • Aceite para freír
  • Azúcar para duchar

 

Casadiellas

 

Elaboración de las Casadielles Asturianas

 

Vamos con los pasos para hacer la receta, no perdáis atención no valláis a perderos algo de este rico postre de Asturias.

 

Masa

 

  1. Se mezclan los líquidos. Se tamiza la harina con la diastasa y se añade a los líquidos.
  2. Se amasa a mano o bien en robot, sin pasarse a fin de que no coja liga. Debe conseguirse una masa blandita, mas que apenas se pegue a las manos.
  3. Se tapa y se deja descansar ½ hora.

 

Relleno

 

  1. Como aconseja Cova, es buena idea hacer el relleno el día precedente a fin de que repose y se asienten los sabores. Se desmenuzan las nueces, no exageradamente finas y de forma cuidadosa de no pasarse, a fin de que no se engrasen.
  2. Se agregan el azúcar, la leche y el anís. Se mezcla todo bien, hasta conseguir un relleno blandito y manejable, mas que no exude líquido. Se puede corregir agregando algo más de azúcar y nuez, o bien más líquido si le hace falta.
  3. Se tapa y se reserva.

 

Montaje de las casadielles

 

  1. Se toman porciones de masa y se estiran sobre la encimera bien rebozada de harina, hasta un grosor de dos mm.
  2. Se hacen tiras de unos diez cm de ancho. Se toman porciones del relleno, como del tamaño de una nuez, exactamente, y se hace un rollo que se pone sobre la masa. Se envuelve el relleno, haciendo un rollo que solape en ⅓ de la longitud de la masa. Para pegar la masa, mejor humidificar con agua con el dedo la zona que se pegará.
  3. Se aplastan los extremos con un tenedor y se pasan los rollitos a un trapo enharinado.
  4. Se calienta aceite en una sartén, que puede ser de oliva o de girasol, según os importe más o menos que se note el sabor, por lo menos 2 dedos pues el aceite debe cubrir bien los dulces. Para la fritura el aceite debe estar bastante caliente, pero sin que llegue a humear. Se van friendo las casadielles, dorándolas bastante.
  5. Se sacan a una rejilla o papel absorbente y se rebozan en el azúcar.

 

 

Truco Final

 

Y poco más mis queridos amigos, esperamos desde la Confitería Collada que os gustarán estos ricos postres y que si los hacéis en casa os salgan de rechupete. Si venís a vernos por Asturias, os esperamos en Gijón detrás de la estatua de Pelayo, en donde gustosamente os venderemos nuestros postres hechos en el obrador, entre ellos nuestras Casadielles o Casadiellas. Para terminar os dejamos con un pequeño truco de maestro pastelero:

«Con estas cantidades sobra masa, mas como las yemas no son muy simples de dividir… Una de 2, o bien duplicáis el relleno a fin de que os salgan un macuto de casadielles, o bien empleáis la masa excedente en otra cosa, como unas empanadillas.»

Sin Comentarios

Post A Comment