Cosas que ver en Luarca Asturias

Cosas que ver y hacer en Luarca 🌎 En Asturias



¡Hola amigos y amigas! Luarca es una parroquia del concejo de Valdés, en nuestra de Comunidad Autónoma, el Principado de Asturias. Se halla a noventa y dos quilómetros de Oviedo y por él pasa el Camino de la ciudad de Santiago. Es una urbe escalonada y uno de los lugares con más entorno marinero de la costa cantábrica. Si quieres saber las cosas más interesantes que ver y hacer en Luarca, estas en el lugar correcto.



¿Estas por allí cerca y quieres conocer las cosas más divertidas que puedes hacer en este bonito pueblo? ¡Vamos allá! Cómo veis no todo son productos gourmet en este blog, también tenemos buenos consejos para tu salidas como turista cualquier día de la semana.

 

 

¿Cómo llegar a Luarca?

 

La manera más veloz de acceder a Luarca por carretera es mediante la autopista de reciente construcción A8 que recorre todo el litoral asturiano de este a oeste.

  1. Esta autopista tiene 2 puntos de acceso a Luarca, uno en el extremo más occidental (el que vamos a tomar si venimos desde el centro de Asturias) y otro en el más oriental (la salida para aquellos que vengáis desde el extremo occidental de Asturias).
  2. Si tenéis actualizado el GPS de vuestro vehículo o bien teléfono no deberías tener ningún inconveniente el llegar. Una vez en Luarca el parking libre depende mucho de la temporada del año.
  3. En temporada alta (Semana Santa, festivos o bien entre Julio y Agosto) es un tanto más difícil estacionar.
  4. Existen 4 zonas habilitadas para el parking gratis en Luarca.

 

Cosas que ver y hacer en Luarca

 

¿Qué ver y hacer en Luarca?

 

Vas a ver muchas propiedades preciosas coloridas y con formas originales que se semejan a una construcción de Lego. Al formar parte de la zona de Asturias, Luarca asimismo cobija esenciales tesoros.

 

Ver el puerto de día y de noche

El puerto de Luarca es prácticamente cuadrangular. Rodeado de casas de tejados grises, y el verde en el fondo de la exuberancia de la naturaleza, lo hacen un sitio prácticamente soñado. Y es que hay un leimotiv en Luarca que afirma el mar, el río y la montaña, pues Luarca lo tiene todo, un paisaje marino fantástico, con barrancos, playas y la ensenada del río Esva.

 

 

La iglesia de Santa Eulalia de Luarca

 

La iglesia parroquial de Santa Eulalia, está situada en Luarca, Concejo de Valdés, Asturias. La primera mención a la iglesia data del siglo X cuando fue donada por el rey Fruela II en el año novecientos doce a la Iglesia de Oviedo.

La construcción actual fue efectuada entre los años mil ochocientos setenta y tres y mil ochocientos setenta y nueve, por el arquitecto técnico Martín Aramburu y Amador Cernuda, tristemente no quedando ningún vestigio del templo precedente, al destruirse por completo para levantar el templo actual.

 

que hacer en luarca

 

Ir al Cabo Busto

 

Entre sol y nubes eternas podemos distinguir el precioso Cabo Busto. Exactamente este promontorio es, así como Peñas y Vidio, una de las puntas más salientes y atractivas de toda la costa asturiana. Sin duda miles de turistas visitan al año esta maravilla, sobre todo por sus vistas de película celta.

Cabo Busto es una de las atalayas más increíbles sobre el litoral occidental. El ambiente del faro es una enorme planicie desde la que, en un barrido panorámico.

 

La Ermita Regalina

La Regalina, situada en Cadavedo, es uno de los lugares ‘emblematicos’ de la costa occidental asturiana. Miles y miles de viajantes, peregrinos, paseantes, romeros, escritores, artistas, cineastas, etcétera han quedado prendados con este lugar, que tiene una curiosa historia, a medio camino entre la realidad y la historia de esta maravilla de la construcción arquitectónica asturiana.

 

Faro y Barrio de El Cambaral

El origen del Distrito del Cambaral se remonta a la Edad Media y es uno de los focos de comienzo del asentamiento de la villa. Esto semeja bastante lógico si se considera que Luarca fue un muy importante puerto a lo largo de muchos siglos y las familias marineras fueron estableciendo sus hogares cercanos al puerto. Desde esta zona Luarca fue medrando cara el sur adentrándose en las rocas y cara sus partes superiores, conformando poblaciones más pequeñas mas dependientes de su núcleo central.

 

Visitar los 7 puentes de Luarca

 

Luarca resalta asimismo por sus puentes, 7 nada menos, que unen las 2 mitades de la villa que están separadas por el río Negro. Aparte de sus casas, sus serviciales vecinos, como acostumbra a acontecer en toda la provincia; sus calles, ciertas con empinadas cuestas; y sus locales familiares hacen que un simple día de visita se transforme en una experiencia de lo más agradable.

 

que ver en Luarca Asturias

 

Visita la Villa de Severo Ochoa

 

Severo nació en mil novecientos cinco en una casa del centro de Luarca, en el sitio que el día de hoy se recuerda con una pequeña placa conmemorativa, en un edificio de la Plaza de la Constitución, a la vera de la plaza Carmen y Severo Ochoa de Albornoz, nombrada de esta manera desde el premio Nobel y su mujer.

 

Mirador el Chano

 

De todas y cada una de las villas marineras de Asturias, Luarca es la única que está flanqueada por 2 ermitas, la Blanca en el este y la de San Roque, en su parte oeste. Si estás en el centro de la villa, puedes ascender por el distrito de La Pescadería hasta esta última, y una vez allá vas a tener la más completa y también infrecuente vista panorámica sobre Luarca.

 

Jardines Fonte Baixa

Se halla en una zona alta al oeste del pueblo, y las vistas desde allá son espléndidas. Para visitarlo hay que concertar cita con Jose Manuel en el teléfono seiscientos setenta y ocho millones ochocientos sesenta y cinco mil doscientos setenta y seis y se puede visitar a las once horas o bien las dieciseis horas. La visita dura tres horas y os aseguro que pasan volando con las explicaciones de José Manuel durante todo el recorrido.

 

Visita sus bonitas playas

 

Tienen forma de concha. Tienen una longitud total de cuatrocientos ochenta m, una anchura media de unos ochenta m y está formada por arena finas y rocas. Por su gran afluencia a lo largo de la época veraniega y el alto peligro frente a una situación de urgencia, la playa tiene la designación de «Categoría Especial». Su ambiente es residencial, con un grado de urbanización y peligrosidad altos. Su situación en la Villa Blanca es las proximidades del puerto pesquero. Los nombres de las playas son:

  • Playa Primera de Luarca
  • Playa Segunda de Luarca

 

Si se tiene tiempo ir a Berayo

 

Barayo es más que una playa. El vistazo panorámico desde la zona verde del parking, no le hace justicia. De ahí que es indispensable que recorras esta Reserva Natural de cabo a rabo, caminando entre marismas y dunas enormes, para lograr la línea de la costa, en forma de enorme médano donde se dan las mejores olas, y los vientos intensos.

 

 

Consejo Final

 

Y poco más amigos, espero que esto os sirva para visitar los lugares más mágicos de  Luarca. Cómo consejo final os diré qué paréis a lo largo del camino a tomar uno culines de sidra y disfrutar de la gastronomía de Asturias, única en el mundo. Nosotros como siempre os esperamos en Gijón, detrás de la estatua de Pelayo, con nuestros dulces típicos Asturianos. Un abrazo y nos vemos.

⭐ Puede interesarte:

Que ver en Gijón

Sitios que visitar en Oviedo

Lugares molones de Aviles

Sin Comentarios

Post A Comment