El Elogio del Horizonte

Elogio del Horizonte | ✨ El Monumento más Mágico de Gijón

Bueno, ya estamos por aquí una semana más. Hoy hemos venido hablar sobre la escultura de Chillida, en lo alto del cerro de Santa Catalina, en Gijón. Una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Su nombre, tan bonito como su arquitectura, es: El Elogio del Horizonte. Se construyó con una base de hormigón armado, y pesa más de 400 toneladas. De altura ronda unos 10 metros. Su color es gris claro, en contraste con el azul oscuro del mar y el azul claro del cielo, proporciona una vista muy agradable de toda la zona.

 

Como todos sab√©is, la gente Gij√≥n, c√≥mo an√©cdota le apodan El v√°ter de King Kong. Esto viene de la forma curiosa que tiene: dos grandes pilares sobre los que se apoya una elipse semiabierta. De esta forma se crea una especie de abrazo cari√Īoso. Lleva en Gij√≥n desde 1990, que fue cuando lo dise√Ī√≥ su arquitecto Eduardo Chillida. A la gente de fuera, lo que m√°s le sorprende no es solamente la estructura, si no que te pones en el centro del monumento, y tambi√©n tiene sonido, emulando al sonido del mar. Esto es algo que sorprende a grandes y a mayores, de ah√≠ que todo el mundo piense que la escultura es m√°gica, y tiene vida.

 

Elogio del Horizonte

 

En la web oficial del Ayuntamiento de Gij√≥n, se le dedica unas frases que dicen as√≠: “Con sus brazos acogedores y su cuerpo duro y s√≥lido, pero a su vez tan liviano, El Elogio del Horizonte parece que va a echarse a volar. El cielo es el techo de esta casa com√ļn, en d√≥nde su interior, la m√ļsica del viento suena para todos los turistas. El Elogio es tambi√©n el horizonte de la naturaleza, sobre el promontorio donde hace 20 siglos, un pueblo como Gij√≥n, hecho sus ra√≠ces y puso l√≠mites a su hogar.” ¬ŅNos parece que son unas palabras preciosas?

 

Cómo escuchar el sonido del Elogio del Horizonte

 

Si subes una tarde hasta el Cerro de Santa Catalina, es un paseo muy agradable y relativamente sencillo. Aunque sea cuesta arriba, no tiene mucha pendiente, y además puedes disfrutar de todas las vistas de la playa de San Lorenzo. Pertenece al barrio de Cimadevilla, en dónde se pueden ver numerosas sidrerías con gran atractivo turístico.

 

A escasos metros, puedes ir a visitar uno de los monumentos m√°s importantes de Asturias como la Estatua de Pelayo. Si pas√°is por all√≠, pod√©is venir a hacernos una visita, justo detr√°s de la estatua, d√≥nde vendemos los famosos dulces llamados: Pelayinos, en la Confiter√≠a Collada. Una vez que llegu√©is al Elogio de Horizonte, caminando un poco m√°s accedes a un parque p√ļblico, que lo primero que te encuentras es una pista de skate, y a chavales practicando todo tipo de volteretas en la pista. Sin duda una parada casi obligatoria si vais con ni√Īos.

 

Volviendo otra vez al monumento de Eduardo Chillida, tiene un estilo vanguardista, qué busca integrarse con el mar y con el cielo. Realmente de ahí viene su belleza innegable. Sin duda, el artista consiguió reflejar justo lo que quería.

 

Muy recomendable ir a media tarde, y esperar tom√°ndose un picnic en el cesped a que anochezca. El claro y anaranjado atardecer que se ve desde lo alto del cerro de Santa Catalina, lo hace a√ļn m√°s bonito si cabe. Si te pones en su interior, puedes o√≠r las olas rompiendo entre las rocas del acantilado.

 

El Elogio del Horizonte

 

Mucha gente dice que solo es un efecto auditivo, pero lo cierto es que el sonido es tan real, que parece pura magia. Mucha gente de Gij√≥n, aconseja que hay que ponerse en el centro de la escultura mirando al Mar Cant√°brico, y que si cierras los ojos muy fuerte puedes escuchar el canto de las sirenas en tus o√≠dos. Lo cierto es que nosotros no lo hemos probado a√ļn, pero lo que s√≠ es cierto es que en la Confiter√≠a Collada creemos en la magia. As√≠ que, por qu√© no vas t√ļ mismo a comprobarlo, y nos lo cuentas.

 

Si tenéis hijos esta clase de cosas les encanta, solo hace falta verles la cara para ver que les emociona escuchar en el centro del Elogio del Horizonte el mar. En los alrededores de la escultura siempre hay mucho ambientillo, sobre todo si hace buen tiempo: gente tomando algo, al sol unos metros más allá, caminando … Las vistas desde lo alto del cerro te dejarán con la boca abierta, no se ve nada igual en todo Asturias.

 

Como llegar al El Elogio de Horizonte

 

El Elogio del Horizonte está en el barrio de Cimadevilla como os dije anteriormente, también queda cerca de otro reclamo turístico como es El Acuario de Gijón. Yo no recomiendo aparcar ahí, ya que es la zona antigua de Gijón y solo permiten tener el coche dentro del casco antiguo hasta las 9. Y si os vais a quedar a ver el atardecer es probable que no os de tiempo a sacarlo.

 

Para evitar multas engorrosas que os arruinen las vacaciones, teneis dos opciones: Una dejarla en el parking m√°s cercano en el propio casco antiguo (no tiene limite de hora), o aparcarlo por la zona de Fomento, a 5 minutos caminando de la Estatua de Pelayo y a 10 de el Elogio del Horizonte.

 

Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene. Esperamos que os esté gustando nuestro blog, y nos dejéis vuestros comentarios abajo. Ser felices y nos vemos donde siempre, en la Plaza del Marqués, numero 10.

6 Comentarios
  • Luis Gald√≥
    Posteado a las 14:50h, 04 octubre Responder

    Oye que buen blog tenéis. Muchas gracias por aportar tanto a Gijón. Ya era hora que vendiera decentemente nuestra bonita ciudad. Un abrazo.

    • Confiter√≠a Collada
      Posteado a las 14:55h, 04 octubre Responder

      Muchas gracias Luis. Sin vosotros que sois los que lo leéis nada tendría sentido. Nos vemos detrás de Pelayo, en la confitería.

  • Jos√© Pe√Īeira
    Posteado a las 14:51h, 04 octubre Responder

    Que buena iniciativa. Muchas gracias por aportarnos tanto. Ya me pasaré a comprar una docena de pasteles. Un abrazo.

    • Confiter√≠a Collada
      Posteado a las 14:53h, 04 octubre Responder

      Eso intentamos, que los turistas disfruten de nuestra bonita ciudad al máximo. Nos vemos detrás de Pelayo José, eres bienvenido.

  • Ricardo
    Posteado a las 20:38h, 04 octubre Responder

    Estupendo post Daniel!, si voy por allí, seguiré tus consejos, me tirá mucho Asturias, y, por supuesto, pasaré a por Pelayinos.

    • Confiter√≠a Collada
      Posteado a las 07:56h, 05 octubre Responder

      Gracias Ricardo. Es un placer aportar cosas de tu ciudad a la gente de fuera. Nos apasiona Asturias, y no enamora Gijón. Un abrazote.

Post A Comment