Elogio del Horizonte 🤗 El Monumento más Mágico de Gijón


Bueno, ya estamos por aquí una semana más. Hoy hemos venido hablar sobre la escultura de Chillida, en lo alto del cerro de Santa Catalina, en Gijón. Una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Su nombre, tan bonito como su arquitectura, es: El Elogio del Horizonte. Se construyó con una base de hormigón armado, y pesa más de 400 toneladas. De altura ronda unos 10 metros. Su color es gris claro, en contraste con el azul oscuro del mar y el azul claro del cielo, proporciona una vista muy agradable de toda la zona.

[toc]

Como todos sabéis, la gente Gijón, cómo anécdota le apodan El váter de King Kong. Esto viene de la forma curiosa que tiene: dos grandes pilares sobre los que se apoya una elipse semiabierta. De esta forma se crea una especie de abrazo cariñoso. Lleva en Gijón desde 1990, que fue cuando lo diseñó su arquitecto Eduardo Chillida. A la gente de fuera, lo que más le sorprende no es solamente la estructura, si no que te pones en el centro del monumento, y también tiene sonido, emulando al sonido del mar. Esto es algo que sorprende a grandes y a mayores, de ahí que todo el mundo piense que la escultura es mágica, y tiene vida.

Elogio del Horizonte

En la web oficial del Ayuntamiento de Gijón, se le dedica unas frases que dicen así: «Con sus brazos acogedores y su cuerpo duro y sólido, pero a su vez tan liviano, El Elogio del Horizonte parece que va a echarse a volar. El cielo es el techo de esta casa común, en dónde su interior, la música del viento suena para todos los turistas. El Elogio es también el horizonte de la naturaleza, sobre el promontorio donde hace 20 siglos, un pueblo como Gijón, hecho sus raíces y puso límites a su hogar.» ¿Nos parece que son unas palabras preciosas?

¿Dónde comer después de la visita?

Si eres turista y estás de paso por el elogio de el horizonte de Gijón, puedes ir al emblemático casco antiguo, nosotros estamos detrás de la estatua de Pelayo, uno de los puntos obligados de paso. En la Confitería Collada vendemos desde porciones de tartas asturianas, hasta empanadas enteras para llevar o quesos típicos de la región. Si duda un lugar emblemático que todo turista debería conocer.

Paso obligado si eres turista

Si al acabar, o al empezar el paseo del Elogio del Horizonte os entra hambre, detrás de la estatua de Pelayo hay una confitería llamada Confitería Collada típica de la ciudad. Vende desde Carbayones, a casadielles pasando por empanadas típicas de Asturias. Es un local que lleva toda la vida y que a los gijoneses les encanta ¡Os tratarán a las mil maravillas. La calle es plaza del Marqués 10.

Cómo escuchar el sonido del Elogio del Horizonte

Si subes una tarde hasta el Cerro de Santa Catalina, es un paseo muy agradable y relativamente sencillo. Aunque sea cuesta arriba, no tiene mucha pendiente, y además puedes disfrutar de todas las vistas de la playa de San Lorenzo. Pertenece al barrio de Cimadevilla, en dónde se pueden ver numerosas sidrerías con gran atractivo turístico.

A escasos metros, puedes ir a visitar uno de los monumentos más importantes de Asturias como la Estatua de Pelayo. Si pasáis por allí, podéis venir a hacernos una visita, justo detrás de la estatua, dónde vendemos los famosos dulces llamados: Pelayinos, en la Confitería Collada. Una vez que lleguéis al Elogio de Horizonte, caminando un poco más accedes a un parque público, que lo primero que te encuentras es una pista de skate, y a chavales practicando todo tipo de volteretas en la pista. Sin duda una parada casi obligatoria si vais con niños.

Volviendo otra vez al monumento de Eduardo Chillida, tiene un estilo vanguardista, qué busca integrarse con el mar y con el cielo. Realmente de ahí viene su belleza innegable. Sin duda, el artista consiguió reflejar justo lo que quería.

Muy recomendable ir a media tarde, y esperar tomándose un picnic en el cesped a que anochezca. El claro y anaranjado atardecer que se ve desde lo alto del cerro de Santa Catalina, lo hace aún más bonito si cabe. Si te pones en su interior, puedes oír las olas rompiendo entre las rocas del acantilado.

El Elogio del Horizonte

Mucha gente dice que solo es un efecto auditivo, pero lo cierto es que el sonido es tan real, que parece pura magia. Mucha gente de Gijón, aconseja que hay que ponerse en el centro de la escultura mirando al Mar Cantábrico, y que si cierras los ojos muy fuerte puedes escuchar el canto de las sirenas en tus oídos. Lo cierto es que nosotros no lo hemos probado aún, pero lo que sí es cierto es que en la Confitería Collada creemos en la magia. Así que, por qué no vas tú mismo a comprobarlo, y nos lo cuentas.

Si tenéis hijos esta clase de cosas les encanta, solo hace falta verles la cara para ver que les emociona escuchar en el centro del Elogio del Horizonte el mar. En los alrededores de la escultura siempre hay mucho ambientillo, sobre todo si hace buen tiempo: gente tomando algo, al sol unos metros más allá, caminando … Las vistas desde lo alto del cerro te dejarán con la boca abierta, no se ve nada igual en todo Asturias.

Como llegar al El Elogio de Horizonte

El Elogio del Horizonte está en el barrio de Cimadevilla como os dije anteriormente, también queda cerca de otro reclamo turístico como es El Acuario de Gijón. Yo no recomiendo aparcar ahí, ya que es la zona antigua de Gijón y solo permiten tener el coche dentro del casco antiguo hasta las 9. Y si os vais a quedar a ver el atardecer es probable que no os de tiempo a sacarlo.

Para evitar multas engorrosas que os arruinen las vacaciones, teneis dos opciones: Una dejarla en el parking más cercano en el propio casco antiguo (no tiene limite de hora), o aparcarlo por la zona de Fomento, a 5 minutos caminando de la Estatua de Pelayo y a 10 de el Elogio del Horizonte.

Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene. Esperamos que os esté gustando nuestro blog, y nos dejéis vuestros comentarios abajo. Ser felices y nos vemos donde siempre, en la Plaza del Marqués, numero 10.

43 comentarios en “Elogio del Horizonte 🤗 El Monumento más Mágico de Gijón”

  1. Oye que buen blog tenéis. Muchas gracias por aportar tanto a Gijón. Ya era hora que vendiera decentemente nuestra bonita ciudad. Un abrazo.

  2. Que buena iniciativa. Muchas gracias por aportarnos tanto. Ya me pasaré a comprar una docena de pasteles. Un abrazo.

  3. Confitería Collada

    Eso intentamos, que los turistas disfruten de nuestra bonita ciudad al máximo. Nos vemos detrás de Pelayo José, eres bienvenido.

  4. Confitería Collada

    Muchas gracias Luis. Sin vosotros que sois los que lo leéis nada tendría sentido. Nos vemos detrás de Pelayo, en la confitería.

  5. Estupendo post Daniel!, si voy por allí, seguiré tus consejos, me tirá mucho Asturias, y, por supuesto, pasaré a por Pelayinos.

  6. Confitería Collada

    Gracias Ricardo. Es un placer aportar cosas de tu ciudad a la gente de fuera. Nos apasiona Asturias, y no enamora Gijón. Un abrazote.

  7. Welcome to https://Accsmarket.net, your premier destination for purchasing a wide variety of accounts tailored to suit your digital requirements. Whether you’re searching for social media, gaming, or streaming accounts, we offer a diverse selection to cater to every aspect of your online presence. With a focus on quality and security, https://Accsmarket.net ensures a seamless and trustworthy experience for all your account needs.

    Click today : https://Accsmarket.net

  8. Hello dear friend, I would like to offer placement of your link (or links) on different platforms of the internet such as: forums, blogs, comments and much more. . .

    Increase your Visibility Boost Your Seo Rank – Get Organic Traffic From Google. Ranking in Google isn’t hard. All you need is a healthy number of backlinks from referring domains that have authority and trust in Google’s eyes.

    This Backlinks Service Benefits:

    1. Easily get Google rankings

    2. Get a lot of traffic from Google

    3. You can earn from the website in different ways

    4. Increase Domain Authority (DA)

    Quality guaranteed !

    PRICE – 20$

    WebSite – https://goo.su/CHM5cJW

  9. Welcome to https://Accsmarket.net, your ultimate source for a vast assortment of accounts spanning various platforms and industries. Whether you’re seeking social media profiles, gaming credentials, or specialized accounts, we provide a comprehensive selection to cater to every digital requirement. With a focus on quality, security, and convenience, https://Accsmarket.net ensures a seamless experience for all your account needs. Explore our platform today and unlock a world of possibilities in the digital landscape.

    Click now : https://Accsmarket.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio