Las Cuevas de Altamira en Cantabria ⛰ Entradas, Precio y Horario


Los bisontes, se han convertido con el paso de los años en iconos del arte rupestre, y hoy son considerados, el primer tesoro pictórico de la humanidad. Estas primeras formas de arte se encuentran en las Cuevas de Altamira en Cantabria, España.

Por mucho tiempo se pensó que los hombres de las cavernas eran salvajes e incapaces de crear arte, pero con su descubrimiento a finales del siglo XIX, se planteó otra perspectiva de la prehistoria, y especialmente de los cavernícolas, llegando a ser definidos como seres con sensibilidad y técnica para el arte.

Por tanto aunque no estén en nuestra comunidad Autónoma, Asturias, a tan solo 1 hora y 15 minutos pueden disfrutar también de esta maravillosa experiencia en la evolución de la especie, y volver en el mismo día para seguir disfrutando de la sidra de Gijón.

[toc]

El descubrimiento de las Cuevas de Altamira en Cantabria

Las Cuevas de Altamira en Cantabria fueron localizadas en 1868, cuando un tejero proveniente de Asturias de nombre Modesto Cubillas, pasó por la zona con su perro, el cual quedó atrapado entre las rocas al perseguir una presa. En ese momento el hecho no tuvo trascendencia, pues el lugar era conocido por ser un terreno rocoso y no se consideró una novedad.

Cubillas le comentó a Marcelino Sanz de Sautuola, un apasionado por la paleontología, que durante años visitó el lugar estudiando trazos negros abstractos, restos de minerales y huesos. En el verano de 1879, Sautuola llevó a su hija de 8 años, María Sanz de Sautuola y Escalante, cuya curiosidad infantil y el interés de su padre por saber que habría en una cueva, los llevó a explorar juntos el lugar.

El paleontólogo movió unas cuantas piedras y excavó un poco, mientras que su hija quien se adentró a una caverna, mientras él le espero en la entrada de la misma. María llegó hasta una pequeña sala a un lado del camino principal y vio unas cuantas pinturas en el techo, así que regresó en búsqueda de su padre para que las viera. Cuando Sautuola entró quedó sorprendido ante aquellas extrañas pinturas de animales que cubrían casi toda aquella bóveda.

El reconocimiento mundial

En 1880, Sautuola hizo una publicación con varios de sus hallazgos, entre los cuales hizo mención a los animales de origen prehistórico -identificados como bisontes- y añadió una gráfica de las pinturas.

Rápidamente, las pinturas de las Cuevas de Altamira en Cantabria se hicieron de reconocimiento, aunque llegó a representar una controversia para la ciencia y la historia, especialmente en las investigaciones realizadas hasta el momento sobre la era prehistórica; por lo que surgieron muchos escépticos.

El realismo de las representaciones despertó dudas, sobre si el mismo Sautuola las pintó o lo hizo alguien más y el investigador había sido engañado, por tanto, se hicieron numerosos estudios para probar su autenticidad.

Los investigadores que defendían la teoría evolucionista, muy a pesar de seguir la cultura humana desde las antiguas civilizaciones, dudaban que las tribus salvajes pudieran realizar arte, que esta facultad motriz y lógica la adquirieron los humanos con el tiempo.

Tomó bastante tiempo y de arduas investigaciones para que se corroborara la existencia de las Cuevas de Altamira en Cantabria, de hecho, el político y humanista español, Miguel Rodríguez Ferrer se encargó de publicar en una revista el valor de estas pinturas y que efectivamente son reales; pero aun así seguían surgiendo detractores, llegando al punto de considerarlas un fraude y con esta idea, falleció Sautuola en el año 1888.

El tiempo jugó a favor, pues cada vez fueron surgiendo nuevas piezas con grabados similares en diferentes rincones de Europa, donde se ubicaban cuevas con relieves, escenas de caza, huesos, animales extintos como bisontes, mamuts, fauna peninsular, entre otros restos.

Finalmente, la ciencia, aceptó la existencia de estas primitivas expresiones artísticas avaladas por el arqueólogo francés Émile Cartailhac, determinándose entonces la finalidad, la ubicación cronológica, el valor de las obras y el carácter universal catalogado como pintura rupestre.

La ubicación de las cuevas

Si hablamos de época, las Cuevas de Altamira en Cantabria, datan del periodo Pliocénico, es decir, entre 5,33 y 2,59 millones de años. La entrada se encuentra a un lado de una colina calcárea y a unos 120 metros de elevación del río Saja. Estas condiciones seguramente también jugaron a favor de quienes de los seres primitivos que allí habitaron alguna vez, ya que podían cazar, refugiarse y gozar de una amplia extensión de tierra para explorar; además prendían fuego para cocinar e iluminarse.

Según estimaciones, la caverna quedó sellada por movimientos geológicos hace unos 13 millones de años. Los movimientos de las rocas cubrieron la entrada lo que permitió conservar los grabados artísticos y el yacimiento arqueológico como tal. Investigaciones afirman que, en unas cinco ocasiones, han ocurrido derrumbes que han provocado el movimiento de las rocas, de allí lo difícil para ingresar a la zona.

El área es realmente pequeña, por lo que no se entiende muy bien su distribución compuesta de una sala (que fue la que avistaron María y Sautuola) y una habitación contigua.

Las Cuevas de Altamira

Algunas características que debes conocer

Estás son algunas de las principales características que tienes que conocer antes de ir a este maravillosos lugar. Al final no solo es disfrutar de las pinturas, sino conocer un poco sobre nuestros antepasados:

  • Las Cuevas de Altamira en Cantabria tienen una proporción de 270 metros, así que son pequeñas.
  • A lo largo del año mantienen una temperatura y humedad constante.
  • Su estructura es sencilla, posee una galería de imágenes o petroglifos con pocas ramificaciones, además de un camino estrecho que resulta difícil de recorrer.
  • Luego de tomar una muestra de las rocas, se determinó que las Cuevas de Altamira en Cantabria están formadas de piedra caliza compacta, casi pura, y de color amarillo pardo, es decir, con diferentes tonalidades, y además ligeramente cristalizada.
  • Se han determinado varias zonas:
    • Vestíbulo: los derrumbes le han hecho perder la iluminación natural que solía tener, pero se caracteriza por ser más o menos amplio. Por la cantidad de piezas y restos encontrados en esta parte, se asume que era la estancia constante de quienes allí vivían.
    • La gran sala de los polícromos: esta parte ha recibido varios nombres: gran salón, gran sala, gran techo, sala de los animales, sala de los frescos, entre muchos otros. Un nombre bastante particular que ha recibido es la “Capilla Sixtina del Arte Cuaternario”, pues su bóveda de unos 9 metros de ancho y 18 metros de largo, tiene un gran número de pinturas que pueden contemplarse cómodamente.
    • También tiene otras salas: la gran sala de los tectiformes, la sala de la hoya que lleva a la cola de caballo y la sala del bisonte negro.
  • Para poder lograr las pinturas en zonas con poca iluminación natural, se prendían fogatas, conclusión a la que se llegó debido a que debajo de las áreas pintadas, se encontraban huesos rotos, empleados para hacer fuego, por lo que se asume que usaban tuétano como combustible en las lámparas. Dicho elemento se ha comprobado a través de diversas pruebas que, producen combustión a hacer constato con fibras naturales, originando llamas de amplia extensión y calor, sin generar humo ni olor.

Sobre las imágenes

Aunque no existen métodos exactos para determinar la edad de una pintura, si pueden hacerse aproximaciones según las características. Por un lado, se ha descubierto que los petroglifos de las Cuevas de Altamira en Cantabria, son monocromáticos y de color negro, por lo que se ha podido precisar que se realizaron con carbón de madera, lo que ha permitido saber que datan de la época paleolítica superior.

Las pinturas, dibujos y grabados han sido elaborados en espacios de tiempo no continuos, de allí que sean diferentes estilos, técnicas y épocas. La elaboración de los mismos, fueron llevados a cabo con herramientas específicas como masillas, pinturas, pigmentos naturales, diferentes tipos de soporte y buriles de silex, los cuales dan el acabado predominante con cortes de alta calidad.

Los contornos grabados con buriles o sus equivalentes elaborados en piedra, permitían diferentes perspectivas de una imagen, la mayoría creadas en la gran sala. Aquí se encuentra un bisonte dibujado de perfil y su cornamenta de frente, pudiendo ser visible desde cualquier ángulo.

Se nota que, por la forma de las imágenes, los autores poseían gran destreza ya que tenían un trazo definido y firme, pero además tenían muy buen conocimiento de la anatomía de los animales que dibujaban. Las representaciones, según algunos análisis, tenían personalidad propia.

Las imágenes se caracterizan por estar superpuestas en algunos casos, pero siempre elaboradas al mismo tiempo. Poco a poco se fue dejando de usar este método y estilo, más bien fueron cortándose partes de los animes dibujados para no irrumpir en la forma de dibujos anteriores, por ejemplo: existe una imagen de un bisonte sin cabeza para no quedar superpuesto sobre la figura de un jabalí, lo que se nota que fue intencional.    

Las formas resultan bastante realistas gracias a la forma abultada de las rocas, generando volumen y la sensación de colores aun mas vivos, movilidad, expresividad e incluso textura. Algunos incluso dan sensación de movimiento, por medio de técnicas primitivas de animación, por ejemplo, un jabalí corriendo en la gran sala.

Las representaciones

Las obras artísticas encontradas en las Cuevas de Altamira en Cantabria, para su época, gozaban de gran originalidad y calidad técnica, pues fusionaban los grabados, dibujos y pinturas no solo de animales, sino también de ideomorfos y antropomorfos.

A lo largo y ancho de las Cuevas de Altamira en Cantabria, se ha notado la predominancia de un animal en especial: el bisonte. Según los estudiosos, existen 16 ejemplares a color y uno monocromático; todos de diversos tamaños, técnicas, posiciones – de pie hay al menos 11, otros tumbados, en movimiento, estáticos, algunos quizá revolcándose en el polvo y según algunas interpretaciones, otros muertos-.

También se han descubierto caballos, probablemente de data más antigua a los bisontes, ya que muchos se encuentran superpuestos y en su mayoría son monocromáticos. Otros animales dibujados son jabalíes, ciervos y ciervas, íbices, toros, símbolos tectiformes y otros escutiformes (escudos), los cuales podrían ser contemporáneos a los bisontes por su policromía característica. Las representaciones de mayor impacto en las Cuevas de Altamira en Cantabria son 3:

  • Caballo ocre: Se dice que podría ser una de las obras más antiguas, esta se encuentra en la bóveda o techo de la caverna. El caballo dibujado en negro permanece inmóvil y en su interior, es posible apreciar el pequeño dibujo de una cierva, aunque esta sí con una tonalidad rojiza.
  • Gran cierva: Esta se podría tratar de la imagen más antigua de todas las representaciones allí creadas, la técnica de esta imagen es especial pues la hace destacar en la bóveda. Su trazo, a la lo largo de sus 2,25 metros de proporción, es increíblemente perfecta, pues es estilizada en toda su forma especialmente en sus extremidades, aunado a la técnica cromática empleada, resulta muy realista.

Aunque tiene una ligera deformación, probablemente por la cercanía del autor al momento de crearla y la poca iluminación de lugar, es una imagen muy detallada. Debajo de ella se encuentra dibujado un pequeño bisonte en color negro y debajo de ella, un rebaño de bisontes.

  • Bisonte encogido: Si hay imagen que impacte al entrar a las Cuevas de Altamira en Cantabria, y que incluso a dado la vuelta al mundo por su carácter icónico, es el bisonte encogido, pues resulta la representación con mayor realismo y un carácter expresivo sin igual, despertando la admiración de investigadores y amantes del arte en general.

Este bisonte está pintado en una zona abultada de la bóveda, donde su autor lo ubicó muy especialmente para que su figura encajara, por ello la forma que le dio: plegar sus patas y con la cabeza hacia abajo, lo que evidencia que forzó la figura y la pensó para ese rincón en específico. La notoria intencionalidad, también le hizo dejar bastante visibles tanto su rabo como sus cuernos, llegando a tener mucha expresividad en todo el conjunto de imágenes de la cueva.

Cuevas de Altamira

Hablemos de color

Se ha determinado que luego de seleccionar el área a trabajar, se creaba la silueta de las figuras a grabar, luego se ponía el color negro para así, añadir el color. La mayoría de pinturas se descubrió que eran preparadas con pigmentos de origen mineral como oxido, los que otorgaban las tonalidades amarillentas y rojizas predominantes.

También se empleaba el carbón, y en ambos casos, estos eran usados con grasa de animales, para que cumplieran una función aglutinante. Otro elemento empleado para lograr los tonos rojos era el hematites húmedo que una vez seco, adquiría un tono marrón.

Aunque se desconoce cómo era la aplicación de los pigmentos, se manejan dos teorías: una que la aplicación de los mismos se realizaba con los dedos cubiertos por algún tipi de gamuza, y las otra, que patentaron algún tipo de herramienta parecida a un pincel con gamuza en la punta para absorber la pintura, cargarla y distribuirla en los trazos, probablemente sostenido con algún tipo de palo aplastado que la sostuviera.

Otra teoría que también se ha creado ha sido el soplo de la pintura sobre las superficies a modo de aerógrafo, pues durante algunas excavaciones se han encontrado, tubos realizados con huesos de aves prehistóricas en cuyo interior y exterior, había restos de pigmentación ocre. Lo que nunca se ha precisado es las pinturas eran diluidas con agua o se aplicaban en seco.

Hallazgos en las Cuevas de Altamira en Cantabria

Algunos hallazgos arqueológicos descubiertos en las Cuevas de Altamira en Cantabria, son: el bastón perforado, el raspador, laminas, armas para lanzar azagayas y venablos, el percutor, el buril, bifaces, propulsores decorados, arpones y agujas de coser, objetos creados a partir de huesos, conchas perforadas y dientes.

El carácter comunicativo

Luego de todos los hallazgos en las Cuevas de Altamira en Cantabria, es fácil comprender que estas formas de arte, más que una forma estética o de entretenimiento, en aquella época y aun en la actualidad poseen un carácter comunicativo, pues muestra lo que era cotidiano para el hombre de la prehistoria, sus costumbres, los animales que cazaban y como estos se comportaban.

A estas representaciones rupestres, se han dado múltiples interpretaciones, las más comunes son ceremonias de caza, costumbres religiosas como totemismo, magia, decoración y ocio, simbología sexual y ritos de fertilidad. Lo que si se ha descartado es la exhibición artística, ya que al estar escondidas, evidencia que eran creados como una forma de comunicarse entre ellos y mostrarse entre sí lo que veían y formaba parte de su día a día.

Horario y Precio de las Entradas a la Cueva

Para los que queráis ir a visitar esta maravilloso monumento a la evolución humana. Os dejamos toda la información actualizada sobre el horario y precio de las entradas a las Cuevas de Altamira.

Temporada baja (1 de noviembre al 28 de febrero)

Durante la temporada baja los horarios serán los siguientes. Si hay cualquier cambio de horarios os los escribiremos en este apartado de la página.

  • Lunes y martes CERRADO.
  • Miércoles a viernes de 9:30h a 15:30h.
  • Sesiones: 9:40h, 10:40h, 11:40h, 12:40h, 13:40h y 14:40h.
  • Sábados y domingos,  el 1 de noviembre y 6 de diciembre, abierto de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 17:30h.
  • Sesiones: 9:40h, 10:40h, 11:40h, 12:40h, 13:40h, 15:40h y 16:40h.
  • La taquilla permanecerá abierta 10 minutos antes del inicio de la visita.
  • Capacidad máxima por sesión: 20 personas.
  • Por motivos técnicos, el miércoles 6 de noviembre de 2019, el centro estará cerrado a partir de las 13.30h.

Temporada media (1 de marzo al 14 de junio y 16 de septiembre al 31 de octubre)

Durante la temporada media los horarios serán los siguientes. Si hay cualquier cambio de horarios os los escribiremos en este apartado de la página.

  • Lunes y martes CERRADO.
  • Miércoles a domingo abierto de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 18:30h.
  • Sesiones: 9:40h, 10:40h, 11:40h, 12:40h, 13:40h, 15:40h, 16:40h y 17:40h.
  • La taquilla permanecerá abierta 10 minutos antes del inicio de la visita. Capacidad máxima por sesión: 20 personas.

Temporada alta (15 de junio al 15 de septiembre)

Durante la temporada alta los horarios serán los siguientes. Si hay cualquier cambio de horarios os los escribiremos en este apartado de la página.

  • Lunes CERRADO.
  • Martes a domingo de 10:30h a 14:30h y de 15:30h a 19:30h.
  • Sesiones: 10:40h, 11:40h, 12:40h, 13:40h, 15:40h, 16:40h, 17:40h y 18:40h.
  •  La taquilla permanecerá abierta de 10:30h a 14:30h y de 15:30h a 19:30h. Capacidad máxima por sesión: 20 personas.

Precio de las Tarifas por persona

En función de la edad de la persona puede tener diferentes precios la entrada a a las Cuevas de Altarmira, por lo que deberéis tener en cuenta los siguientes datos:

  • Normal: 3 € (mayores de 12 años)
  • Reducida: 1,5 € (de 4 a 12 años, ambos inclusive)
  • Gratis: de 0 a 3 años (ambos inclusive).

Conclusión Final

Y poco más que decir amigos nuestros. Como podéis ver toda una maravilla de la naturaleza y de la evolución humana. Si queréis venir a vernos, estamos a tan solo una hora y media de Las Cuevas de Altamira, en la comunidad autónoma vecina, Asturias, más concretamente en Gijón. Somos una confitería de repostería tradicional que estaremos encantados de recibiros con los brazos abiertos.

⭐Puede Interesarte:

Las Playas más Bonitas de Llanes

Qué ver en Gijón

Qué ver en Asturias

6 comentarios en “Las Cuevas de Altamira en Cantabria ⛰ Entradas, Precio y Horario”

  1. Hola! Me ha encantado el post, hemos ido este fin de semana y usamos este artículo para guiarnos un poco y saber la historia de las pinturas. Gracias por el trabajo que hacéis.

  2. Confitería Collada

    ¡La persona real!

    El autor Confitería Collada actúa como una persona real y ha pasado todas las pruebas contra spambots. Antispam de CleanTalk.

    Qué palabras más bonitas, mil gracias! Besitos fuertes y os esperamos en Gijón, detrás de la Estatua de Pelayo.

  3. Wow, incredible weblog layout! How long have you been running a blog for?
    you made blogging look easy. The overall
    glance of your website is wonderful, as well as the content material!
    You can see similar here e-commerce

  4. Insightful and well-written! Your points are thought-provoking. For those wanting to learn more about this topic, here’s a great resource: FIND OUT MORE. Interested in hearing everyone’s perspective!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio