Lastres, Asturias

Turismo en Lastres ⚓ 10 Cosas que Ver y Hacer en esta Villa Marinera

Hoy desde la Confitería Collada queremos hablaros del archiconocido pueblo pesquero Asturiano de Lastres. Nuestra recomendación es que lleguéis por la mañana para visitar el pueblo entero y no os quede nada por ver. Además os dará tiempo a ir a la rula, si os gusta ver como se mueve el buen pescado en un pueblo de tradición centenaria. Ahí en la rula, es donde Lastres hace honor a su nombre de pueblo pesquero y puedes apreciar el trajín cotidiano y peculiar de la descarga de los pescados y mariscos, la recogida de aparejos, la reparación de las redes, entre otras cosas. Lo cierto es que pasando un fin de semana en este pueblo, aún se puede apreciar esa esencia de pesca y captura de ballenas que en su época dieron prosperidad a esta localidad del litoral oriental asturiano.


Una vez disfrutada la rula de pescado, la gente suele irse a dar un paseo por el puerto, lleno de bares y hacerse la ronda de sidrerías en donde disfrutar de buena comida y bebida. Los platos más tipicos son las ‘sardines’ a la plancha y los ‘taquinos’ de Queso Cabrales con pan y sidra escanciada a la antigua usanza, nada de maquinas.


 

¿Como llegar a Lastres?


No te preocupes, desde cualquier sitio que estes hospedado de Asturias te va a ser muy sencillo llegar, ya que hay muy buena comunicación. Da igual que estes en Ribadesella o Llanes al este, o Gijón y Oviedo al oeste, siempre te quedará cerca y a mano. Próxima a la autopista A8 y de la carretera nacional N-632.

 

Voy a explicarte como llegar en cualquiera de los dos casos para que no tengas confusiones: Llegando desde el oeste de Asturias (Por ejemplo: Cudillero), es la forma más sencilla, cuando veas la salida de la carretera AS-257 te metes en dirección a un pueblo que se llama Luces, por este camino te encontrarás el Faro de Lastres, para recomendada. Y la otra forma, llegando desde el este, tienes que desviarte para llegar a Colunga y tomar la carretera AS-257 que lleva hasta el pueblo de Lastres entrando por la parte más baja. De ambas maneras la dirección siempre está señalizada y no tiene mayor complicación.

 

 

Donde aparcar en Lastres

 

Siempre recomiendo ir a la parte alta ya que es una zona en donde los del pueblo nunca envían a los turistas para poder aparcar ellos. Ahí siempre suele haber sitio y se puede aparcar con facilidad. El único inconveniente como os podéis imaginar es la subida de después. La opción B es intentar bajar hasta el puerto, pero sin son vacaciones de verano o invierno no lo recomiendo porque podes quedar media hora en un atasco.

 

Asturias Lastres España

 

Cosas que Ver y Hacer en Lastres en un Fin de Semana

 

Nombrado uno de los “Pueblos más bonitos de España”, esta villa de Asturias cogió gran popularidad gracias a la serie de televisión «Doctor Mateo», grabada prácticamente entera aquí, y en donde se veía claramente la belleza verde de este lugar. Para que podáis aprovechar al máximo vuestro tiempo en este pueblecito, voy a deciros las 10 cosas imprescindibles que no os podéis perder en Lastres ¡Vamos a ello!

 

Mirador de San Roque

 

Tener en cuenta que en la villa marinera de Lastres no hay estación ni de metro, ni de autobús, únicamente hay una parada que te lleva al mirador, eso si. Una vez que subes la cuesta, llegas al famoso mirador. Las preciosas vistas te dejan boquiabierto. Yo recomiendo subir con una cerveza y un bocata y comer allí, disfrutando de la tranquilidad del mar.

 

Lastres

 

Capilla de San Roque

 

Cerca del mirador puedes ver esta bonita Capilla del siglo XVII. Con forma de rectángulo en la base con 6 pilares de unos 10 metros, su parte más famosa es el retablo donde guardaban a los animales, pertenece al barroco y es del año 1620. Sin duda un lugar que recuerda al de la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.

 

Lastres, Asturias

 

Iglesia de Santa María de Sábada

 

Bajando la cuesta del mirador, te encuentras de frente con esta hermosa iglesia del siglo XVIII del Barroco Neoclásico. Su objeto destacado entre todas las figuras artísticas es el reloj. Dentro de la capilla está la figura del Cristo de la Agonía. Fue declarada en el 2. 000Monumento Histórico Artístico Español.

 

Que ver en Lastres

 

Torre del Reloj de Lastres

 

Esta torre, perteneciente al siglo XV, es famosa en el Principado porque se usaba para controlar los barcos que llegaban de puerto. Sin duda forma parte de la historia de Lastres desde hace más de 300 años.

 

Lastres, Asturias, España

 

Casa El Cuartel (Casa de los Robledo)

 

Otra construcción del barroco del siglo XVIII. Este palacete de 4 pisos, lleva el escudo de la familia propietaria en su fachada principal. Otros nombres que le dan la gente del pueblo son el cuartelete, ya que en la época de la francesada fue un cuartelillo de la guardia civil.

 

 Sitios de Lastres

 

Casa de Don Pedro

 

Si te sigues perdiendo por el pueblo pronto encontraras la famosa Casa de Don Pedro. Típica construcción de pueblo Asturiano con el balcón y el escudo de la familia propietaria.

 

Lastres

 

Puerto de Lastres

Sin duda uno de los reclamos turísticos de la ciudad. Su ambientillo de gente, sus bares, sus vistas y su playa dejan maravillados a todos los turistas que pasan por la villa de Lastres. Yo recomiendo pararse a comer algo de marisco y una botella de sidra, y charlar amablemente con la gente de la zona. Que otra cosa no, pero charlatanes los Asturianos somos un rato.

 

Lastres

 

Casa de Don Pedro Suerpérez

 

Otra típica casa de la zona. Esta curiosamente tiene tres pisos por delante, y solo uno por detrás debido al terreno en cuesta, muy característico de Lastres ¿Os imagináis una casa en Madrid de 3 pisos por delante y 1 por detrás? jeje ¡Yo no!

 

Villa Marinera de Lastres

 

Capilla San José en Lastres

 

Pequeña construcción cuadrada de 1794, que inexplicablemente con la posición que tiene sigue en pie. Además de bonita, es una de las construcciones eclesiásticas más antiguas de Asturias. Sin duda un lugar de paso recomendado.

 

Lastres

 

Antiguo Lavadero de Lastres

 

En el 2004, una inversión del ayuntamiento consiguió recuperar el bebedero de Lastres, que estaba prácticamente en ruinas. Son similares a los que hay en pueblos antiguos de Galicia, o Santander, por lo que a muchos os traerán buenos recuerdos de la infancia.

 

Lastres Asturias

 

Extra: Casa del Doctor Mateo

 

Cerca de la parada del bus, como peculiaridad, está la preciosa casa que sale en la serie de Antena3 y donde vivía el actor que sale en «Dr. Mateo». Curiosamente la casa es propiedad de un doctor de Lastres, y además pasa consulta allí. Dichosa esta vida ¿no?

 

Lastres

 

Conclusión sobre esta Villa Marinera

 

Sin duda este pueblo Asturiano es una de las maravillas del Principado. Recomendamos siempre su paso para disfrutar de buen pescado y marisco. Si vosotros conocéis algún otro atractivo turístico de la zona podéis dejárnoslo en comentarios y estaremos encantados de añadirlo.

 

Como siempre os esperamos en la Confitería Collada en Gijón detrás de la estatua de Pelayo. Un abrazo y nos vemos en los próximos posts ¡Esperamos que disfrutéis de Luanco como se merece!

6 Comentarios
  • Martita Peña
    Posteado a las 15:19h, 27 septiembre Responder

    Gracias por aportar tanto contenido de valor. Cuando pase por Gijón, iré a vuestra confitería. Un abrazo.

    • Confitería Collada
      Posteado a las 15:22h, 27 septiembre Responder

      Aqui te esperamos, detrás de Pelayo, donde siempre. Un beso fuerte.

  • Miriam Lopera
    Posteado a las 15:20h, 27 septiembre Responder

    ¿Vuestra confitería es en Lastres? Gracias por la información, te lo dice una mujer de Madrid que se va este fin de semana.

    • Confitería Collada
      Posteado a las 15:22h, 27 septiembre Responder

      Estamos en Gijón, detrás de la estatua de Pelayo, por si quieres pasar a visitarnos. Un abrazo Miriam y disfruta del viaje.

  • Roberto Liria
    Posteado a las 15:20h, 27 septiembre Responder

    Sois la mejor pastelería de Asturias. Gracias.

    • Confitería Collada
      Posteado a las 15:21h, 27 septiembre Responder

      Muchas gracias por el alago. Trabajamos duro para dar un buen producto. Un abrazo.

Post A Comment