Los Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga ¡Un paraíso de Asturias!



¡Hola amigos! Ya estamos una semana más desde la confitería Collada escribiendo un poco sobre nuestra comunidad autonoma, sitio que tanto amamos. Hoy queremos hablar de los Lagos de Covadonga, un sitio turístico muy hermoso, el cual se conforma por dos pequeños y lindos lagos llamados Enol y el Ercina, los cuales son de origen glacial, y estos están ubicados en la parte asturiana, sobre el gran Parque Nacional de los Picos de Europa, Asturias, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa.



Además de estos dos, también se puede mencionar un último lago, pero no menos importante porque este es el Bricial, sin embargo solo posee agua durante el deshielo, pero también pertenece al conjunto.

 

 

Video con vistas de los Lagos de Covadonga desde el cielo

 

Os dejo para comenzar un video de las vistas de este maravilloso lugar mágico que tenemos en nuestra comunidad. Sin duda si eres turista o vives en España tienes que ir a visitarlo al menos una vez en tu vida.

 

 

¿Donde se sitúan lagos de Covadonga?

 

Se sitúan en el concejo de Cangas de Onís y la forma para tener acceso a ellos, es por la vía de una carretera de 14,5 km que está en el Real Sitio de los Lagos de Covadonga, para llegar primero al lago Enol, incluyendo también una pequeña carretera que da camino hasta el Lago Ercina.

Desde el año 1983, se utilizó para darle fin a la de en la Vuelta ciclista a España, la cual ha popularizado internacionalmente el paraje.

Toda la zona tiene la disposición de una infraestructura turística. Un lugar estupendo donde poder disfrutar de la mejor gastronomía gourmet de la zona.

Debido al hecho de tantas personas visitando el lugar, sobretodo en temporada alta, ha hecho que la entrada de autos se restringiera, y ahora sólo se puede acceder usando el transporte público habilitado para ello.

 

Horarios de acceso con coches

 

Los coches pueden ingresar pero en horarios antes de las 8:30 de la mañana y luego de las 8:00 de la noche, sin embargo cuando se está en temporada baja, no hay restricciones de acceso con vehículo particular.

Es buena idea organizar la ida en auto si se va con la familia al Lago de Covadonga, para así tener las comodidades de un auto propio, o en la noche y disfrutar al máximo.

 

Ciclismo

 

Muchos ciclistas toman vías esenciales, la mayoría comienza su aventura desde Cangas de Onís, para luego tomar la carretera AS-262 y así llegar, al Santuario de Covadonga, que es donde realmente comienza la subida por medio de la CO-4.

Cuando se está en plena temporada alta, ir a los Lagos de Covadonga comienza a ser algo restringido, y como se mencionó antes solo en autobús es la forma de llegar. Este, sale desde las distintas paradas desde Cangas de Onís a Covadonga.

 

 

Características del lago

 

Cuando se está en pleno Santuario, la subida ya comienza a ser de 14 km, y por lo tanto aquí, se salva un desnivel de 962,5 m, lo que supone o aparenta una posible media de alrededor del 6,87 %.

Otra de las cosas que lo caracteriza es que en esta parte el tramo más fuerte se localiza entre los km 7 y 9, en lugares y zonas populares como lo son La Huesera (una recta de 800 m con rampas de entre el 12 y el 15 %) y el Mirador de la Reina, con rampas que alcanzan el 14 y el 15% de pendiente.

 

Historia de los Lagos de Covadonga

 

Entre grandes cosas que se pueden resaltar de la historia es que forma parte de una de las etapas más importantes de la Vuelta a España, y esta comenzó a hacer en la edición del año 1983, un 2 de mayo.

En tiempos importantes de la localidad de Aguilar de Campoo, el ganador fue el gran ciclista Marino Lejarreta, para luego presentarse como vencedor de la carrera, Bernard Hinault. Estos se dice que llegaron a comparar este puerto con el mítico Alpe d’Huez, lo cual dio mucho de qué hablar.

💡Antes de la famosa carrera, ya que estos lagos de Covadonga son de igual forma denominados como Los lagos de Enol, los reporteros deportivos hicieron un juego de palabras ante la batalla que se avecinaba y los llamaron Los lagos de Hinault, nombre con el que serían conocidos desde entonces en el mundo ciclista.

 

Principales Lagos de Covadonga

 

Cuando se está en temporada se produce el deshielo de las montañas y este forma una tercera laguna llamada Bricial. Muy recomendable.

 

Lago Enol

 

Otra de las interesantes características dentro de lo que se habla del Lago de Covadonga, es que el Lago Enol tiene alrededor de 1030metros de altitud, y además posee un hermoso color en verde esmeralda. Precisamente, este va a ser el primero que logres ver al subir al Parque de Covadonga.

Lo importante, es que se suministra el agua a estos lagos, con la ayuda de los arroyos cercanos y los manantiales internos. Cercano a esto, está el Refugio de Pastores, que por el cual también es refugio de montaña.

 

Los Lagos de Covadonga

 

El Lago Ercina

 

Este posee unos 1100metros de altitud, aunque este está cerca de los demás, se diferencia en gran manera. En lo particular, tiene menos profundidad, está rodeado de una extensa pradera en la que es fácil ver ovejas o en dado caso, vacas.

En épocas de verano, se llena en gran manera de excursionistas, también por el hecho que existen bares cercanos, donde puedes comprar alguna delicia para comer. También tiene comedor interior, si quieres comer allí mejor reserva nada más llegar por la mañana.

 

Lagos de Covadonga

 

La Laguna Bricial

 

Como se mencionó anteriormente, esta solo se podrá ver de manera perfecta cuando se esté el deshielo, para observarla lo mejor es si se realiza una ruta a pie por la montaña. Más adelante te damos más detalles como llegar a ella.

 

 

Datos a tener en cuenta

  • No se puede pescar o ingresar a el baño en los 3 lagos.
  • No se debe dar comida a los animales para evitar que se acostumbren y por supuesto, recoge tu basura.
  • El clima cambia rápidamente, lleva siempre ropa de abrigo, así como zapatos cómodos y agua.
  • No camines por los senderos

 

Acceso a los Lagos de Covadonga

 

Algunos sabrán que estos Lagos, tienen un origen netamente glaciar, y es por eso que luego de varios años, la lengua glaciar podía decirse que se derritió y por lo tanto quedaron estos lagos que se observan en el presente.

 

¿Cómo llegar a los lagos?

 

Hace tiempo el ingresar a los Lagos de Covadonga, se hizo un proceso para regular y de otra forma para garantizar la preservación del entorno natural. Ya que muchas personas de forma irresponsable, aparcaban en las cunetas y si te descuidabas metían los coches a pocos metros de los lagos.

Además cosas tan dañinas como por ejemplo, la basura, contaminación y descontrol general, eran motivos por el cual las autoridades responsables tomaron cartas en el asunto, para dar una decisión de restringir el acceso a vehículos particulares en determinadas épocas del año, siendo el transporte público la única manera de acceder.

 

Transporte público

 

Los buses que están predeterminados para este tipo de actividades en Los Lagos de Covadonga, comienzan su recorrido desde el centro de Cangas de Onís y el final es en los lagos, estos realizan paradas en los 4 aparcamientos.

Las paradas se sitúan en, Covadonga como también en hoteles, por lo que puede tardar más o menos una hora y media en hacer todo el recorrido. Si se habla de precios, está establecido en 9€/adulto, 3.5€/niño menor de 12 años, y gratis para menores de 3 años, válido durante todo el día.

 

Rutas por los lagos de Covadonga

 

Si nos enfocamos en las rutas más recomendadas, existe una de 6 kilómetros, que tiene todo listo, pero, se pueden nombrar otras que logran unirse y forman la reconocida ruta por los Lagos de Covadonga PR-PNPE-2 , la cual se diferencia con marca blanca y amarilla.

 

Mirador Entrelagos

 

Buenas vistas en tiempo record. Estaciona tu auto en el Lago Ercina, luego puedes subir a pie 60 escalones, más o menos hasta que llegues al Mirador de Entrelagos. Este, se trata de un mirador magnifico donde podrás admirar de una panorámica increíble de los lagos Enol y Ercina simplemente girando el cuello.

Si al momento de dejar tu coche, el parking se encuentra completo, tocaría ir al más cercano, del Lago Enol (Buferrera), para luego subir por una cuesta bastante empinada hasta el Mirador. Esta segunda opción te llevará 10 minutos más mínimo. Puedes hacerla en cualquier momento.

Los pasos para llegar al Mirador Entrelagos + Mina Buferrera son:

  1. Vas a colocar tu auto en el parking de la Buferrera, el cual está cercano al Lago Enol.
  2. Para este momento, verás la famosa Mina de Buferrera.
  3. Acá aprovecharás al extremo de subir la escalinata de la izquierda, la cual te lleva al Lago Ercina.
  4. Al momento que estés ahí, vas a subir al Mirador de Entrelagos, y como se te aconsejo antes, bajarás en dirección al parking en el cual dejaste tu auto.
  5. Aunque es una ruta corta (1,5km aprox), puede ser la más fuerte de hacer.
  6. El desnivel es grande y por un lado es cuesta y por otro escalones. Puedes hacerla a cualquier hora del día.

 

 

Ruta del refugio de Pastores

 

Los pasos para hacer la ruta de PR-PNPE-2 son:

  1. Con seguridad, podrás colocar tu carro en el aparcamiento del Lago Ercina. Lo siguiente que harás, será, caminar en el sendero justo por la parte derecha del lago hasta el final.
  2. Cuando te encuentres en ese punto específico, verás un poste, el cual estará con indicaciones a la Laguna Bricial , recuerda que esta solo será posible hallarla en época de deshielo.
  3. En dado caso que no veas el famoso poste, puedes intentar trepar por las rocas de la derecha, las cuales te llevarán a una casita de pastor y un banco.
  4. Acto seguido, vas a continuar de forma recta, justamente por el sendero, y además podrás ver otro refugio a tu izquierda con unas vistas asombrosas.
  5. Vas a proceder en el camino, el cual está marcado en rocas pequeñas que son un color amarillo y blanco y llegas a una especie de división. Recuerda que esto se trata de una ruta corta, por lo cual debes agarrar el camino a la derecha y antes de darte cuenta aparecerás cerca del refugio de Pastores junto al Lago Enol.
  6. Si tomas la decisión de agarrar esta ruta, debes saber que cuenta con menos de 4km, y en cuestiones de tiempo serán unas 2,5 horas, todo esto incluido con tiempo extra para admirar el paisaje y tomar miles de fotos.

 

Los Lagos de Covadonga

 

Otras cosas que ver cercanas a los Lagos de Covadonga

 

Los lagos de Covadonga no son el unico atractivo turistico de la zona, a unos pocos Km de distancia puedes disfrutar en el mismo de diferentes cosas. Entre ellas:

 

Basílica santa maría la real y santa cueva de Covadonga

 

De los lugares más visitados por los lados de Los Lagos de Covadonga, se encuentra la famosa Santa Cueva. Sin duda este lugar es uno de los más emblemáticos, seria todo un error recorrer como turista todos los lagos menos este hermoso lugar.

En el interior de esta maravillosa Santa Cueva, puedes observar a la gran Virgen de Covadonga, la Santina. En este sitio, el Rey Pelayo tuvo una gran experiencia con la aparición mariana.

En ese entonces, podría decirse que esta gran batalla de Covadonga, fue la Virgen de Covadonga, la que hizo todo lo que estuvo a su alcance para ayudar a vencer dicha batalla, la cual estuvo contra los musulmanes.

“Asturias es España y lo demás, tierra conquistada”

De esta manera, fue que empezó la reconquista. Porque para los que no sabían en Asturias, desde hace varios años tienen en vigencia un dicho que dice: “Asturias es España y lo demás, tierra conquistada” y ya por estas razones se conoce porqué.

Es importante acotar que, la talla de la virgen no es la original, porque por el año 1777 , hubo un terrible incendio, el cual fue el responsable en acabar con todo.

Gracias a el Cabildo de la Catedral de Oviedo, quien fue una de las personas que ayudo por esta causa, donando así, una talla de la Virgen, la cual tiene puesta desde el año 1778. Es por esta razón, que, fue por lo que desde hace más de 1300 años, hay una representación de la Virgen en la Cueva. Como es un lugar santo, allí se encuentran las tumbas de Don Pelayo y su mujer.

Debes aprovechar ahí, en tu estadía, cosas que serían lamentables perderse, un gran mundo que comienza desde el llamado “Chorrón”, la cual se denomina asi por la cascada que hay bajo la cueva.

Otros lugares increíbles, serían la famosa Fuente de los 7 caños, la cual te recomendamos beber sin límites ni para respirar para poder casarte, como también, la laguna de los deseos, las 3 Cruces que miran a la Basílica, o los 2 leones de mármol de Carrara que custodian la carretera de entrada.

 

Entrar a la Santa Cueva

 

Si te da curiosidad como ingresar a la Santa Cueva, tienes la opción, o de subir comúnmente por las escaleras, las cuales están cerca de la laguna, o en dado caso, intenta aparcar en la parte alta frente a la Basílica y entra desde allí a la Santa Cueva.

Te encontrarás con un admirable pasillo, el cual sin duda va a estar lleno de velas, este camino te llevará hasta La Santina. Por ese mismo camino, verás otras escaleras que te dirigirán a La Campanona de más de 4000kg del año 1900 para ser exactos.

 

La basílica santa maría la real o santuario de Covadonga

 

No podemos olvidar saber del gran Santurario de Covadonga, este siendo el nombre que se ha denominado a la basílica. Fue creada y construida en el año 1877, sin embargo no fue sino hasta 1901 que se ha reconocido. Aunque la idea original fue de Roberto Frasinelli fue Federico Aparici el que realizó la obra.

Nos encontraremos con un alucinante y hermoso lugar en el exterior del Santuario, este está situado justamente monte Auseva. El marco es inmejorable, el tono de la piedra caliza rosa, la arquitectura de estilo neorrománica, cada detalle lo hace sin duda, único.

A un poca extensión de espacio del Santuario, verás y al mismo tiempo la estatua de bronce de Don Pelayo y apare de esto, el gran obelisco que señala el lugar exacto donde pasó de Don Pelayo a ser el famoso Rey Don Pelayo de lo que todos algunas vez hemos leído o escuchado.

De igual forma podemos observar que se encuentra el Monasterio de San Pedro que es Monumento Histórico Artístico. Y además, si aún luego de esto queremos experimentar y pasear un rato más con nuestra familiar, no te vayas o incluso olvides pasear por el Parque del Príncipe. Es una zona boscosa que da la sombra justa en verano para refrescarte. Por el sendero puedes ver una cascada que da fotos pintorescas.

Sin duda cada experiencia, que podamos tener al momento de ir a estos increíbles lagos, o los lugares que hemos recomendado, marcará gran perspectiva en tus recuerdos, cada uno de ellos, es sin duda, maravilloso.

⭐Puede interesarte:

Que ver en Luarca

Sin Comentarios

Post A Comment