qué ver en Avilés

¿Qué ver en Avilés? 🐋 Te contamos un montón de cosas

Avilés, ciudad, provincia de Asturias, también es una comunidad autónoma ubicada al noroeste de España. Se encuentra a lo largo de la Ría de Avilés, que también es una entrada del Golfo de Vizcaya. Avilés es rico en arquitectura medieval, sus ejemplos sobresalientes incluyen las iglesias góticas de San Nicolás y San Francisco. Quédate con nosotros, te contamos qué ver en Avilés, y todas las cosas imprescindibles de la ciudad.


La iglesia de San Tomás contiene la tumba de Pedro Menéndez de Avilés, fundador de San Agustín, Florida. El Fuero de Avilés (1155), un estatuto por el cual Alfonso VII de Castilla liberó a la ciudad de sus lazos feudales, fue significativo en el Desarrollo del derecho medieval español. La ciudad tiene hierro y acero, por lo que exporta carbón de las minas de Asturias. También tiene playas para nadar y una flota pesquera que se encuentran en las cercanías de Salinas.


Avilés una vez tuvo una reputación sombría como una ciudad altamente industrializada y contaminada, pero su industria pesada dio paso a la alta tecnología y ahora, incluso fuera de su centro histórico, es un próspero centro comercial con buenas tiendas y restaurantes.

Sin embargo, es por el centro histórico medieval que querrás visitar esta hermosa ciudad y no te decepcionará. El casco antiguo es muy colorido, con edificios de arenisca pálida al lado de edificios pintados en rosa, limón, verde, azul, etc. Sus calles estrechas se abren regularmente en grandes plazas soleadas rodeadas de edificios con arcadas, muchos de los cuales son bares y restaurantes y ofrecen lugares encantadores. Las calles peatonales de Galiano y Rivero son particularmente hermosas.


El corazón medieval de Avilés está situado alrededor de la Plaza de España y la Plaza del Mercado. La Plaza de España es la plaza principal y en un lado está el espléndido ayuntamiento y también en la plaza está el Palacio de Ferrara del siglo XVIII, que antes fue una buena mansión y ahora es un hotel impresionante. Si quieres darte un capricho, detente aquí. Rodeando la Plaza también hay encantadores edificios de los siglos XIV y XV.

Los edificios religiosos clave son la Iglesia de San Francisco con su claustro renacentista y sus frescos y la Iglesia románica de San Nicolás de Bari, que tiene una hermosa capilla del siglo XIV. La antigua iglesia del siglo XIII de Sabugo también es encantadora.

Avilés tiene algunos palacios hermosos, como el palacio barroco de Camposagrado, del siglo XVII, que fue fortificado contra los piratas ingleses. Otra cosa qué ver Avilés incluso tiene un palacio modernista, el Palacio de Balsera. El parque Ferrera tiene algunos jardines encantadores, incluido un hermoso jardín de estilo francés. Es un lugar espectacular para pasear y disfrutar de la tranquilidad.

Avilés ha sido declarado un sitio artístico histórico debido a su interesante arquitectura. Ahora se está sumando a su reputación arquitectónica con un nuevo y hermoso centro de arte diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. El Centro Niemeyer ha sido construido en una parte de Avilés y es parte de una transformación en una «ciudad verde» diseñada por Norman Foster en el otro lado del estuario desde el centro medieval. Está a poca distancia a pie del centro medieval y es un excelente destino para un viaje a Avilés.

¿Qué Ver en Gijón?

¿Qué Ver en Oviedo?

Destinos populares Qué ver en Avilés

 

Como ya hemos mencionado antes, de todas las cosas que hay que ver en Avilés,  sin duda, el destino más famoso es el casco antiguo. De hecho, para algunas personas (y no solo los nativos de Avilés) es el más bonito de Asturias, por lo que el mismo contiene infinidad de atractivos que querrás conocer.

El casco antiguo de Avilés fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955 y, entre otros características, tiene el privilegio de ser la segunda ciudad con más soportales de España, después de Santiago de Compostela. Puedes ir recorriendo el casco antiguo por partes, tomando como eje la plaza de Pedro Menéndez de Avilés, sin embargo, existen otros destinos populares.

 

qué ver en Avilés

⭐ Cosas que Hacer en Asturias

Cementerio de la Carriona

 

Uno de los lugares más característicos qué ver en Avilés es el cementerio de la Carriona. Forma parte de la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe), la red europea de cementerios con interés histórico artístico. La Carriona destaca, sobre todo, por tener algunas esculturas de gran belleza, convirtiéndose en todo un museo de arte (y también de historia) al aire libre.

En este lugar se encuentra una figura galardonada en 2015 como mejor escultura funeraria de España: la estatua del ángel de la tumba de la marquesa de San Juan de Nieva, obra del ovetense Cipriano Folgueras.

 

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

 

El centro Niemeyer es un centro cultural diseñado por el acreditado arquitecto brasileño Óscar Niemeyer. Está ubicado en mitad de la ría y fue una donación del arquitecto al Principado de Asturias por el XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias. Se trata de la única obra de Niemeyer en España y es, según palabras del propio arquitecto, su obra más importante en Europa. Sin duda es el edificio más importante qué ver en Aviles.

La escultura y arquitectura se mezclan en este centro porque pretende ser una apología a la naturaleza. El lugar está diseñado por distintos atractivos, como son su enorme plaza, el auditorio (en forma de ola), la cúpula (que sirve como centro de exposiciones y simboliza una montaña), la torre-mirador (con forma de árbol) y el edificio polivalente. Como elemento ensamblador del conjunto, Niemeyer diseñó una pasarela (no funcional) como si fuese un río que discurre desde la montaña hacia el mar.

Este polifacético centro cultural internacional, fundado en 2011 en un terreno industrial al este que cruza el río desde el centro de la ciudad, fue diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer como un regalo para Asturias y como un nexo cultural entre la Península Ibérica y América Latina.

El complejo blanco y audaz ahora alberga una gama de espectáculos de teatro, música, cine, literatura y arte de vanguardia independientes. Visitas guiadas informativas de una hora recorren el auditorio y la cúpula, detallando el trabajo de Niemeyer aquí y en otros lugares.

 

Avilés

 

Calle Galiana y Hórreo Carbayedo

 

Con 252 metros, la calle Galiana es la más larga de Avilés y la única que conserva el doble tipo de suelo: la zona empedrada para el ganado y la gente que llevaba madreñas (el calzado tradicional asturiano) y la zona lisa para el resto de transeúntes. Es muy popular por celebrarse en ella el tradicional Descenso de Galiana, una popular fiesta que se realiza durante el Antroxu (Carnaval). Este multitudinario acto, se ha convertido en referencia del carnaval avilesino.

Aparte, en las viviendas de la calle, de doble altura, se encuentra encima de cada puerta de la calle, sobre el techo, un agujero cuadrado que servía de mirilla para ver quién era el visitante. Al final de la calle Galiana se encuentra la plaza de Carbayedo con un gran hórreo en su centro. Los balcones de muchos de los edificios que dan a esta calle también son muy singulares, ya que se trata de edificios muy antiguos, que encajan perfectamente con la propia calle.

 

Real Balneario de Salinas

 

Si eres un empedernido de la buena comida debes ir al suburbio costero del Real Balneario de Salinas, a 5,5 km al noroeste del centro de Avilés. Inaugurado como un centro de baño junto a la playa por el rey Alfonso XIII en 1916, hoy es un excelente restaurante de mariscos. Elige entre platos tradicionales o creativos de ‘nuevo concepto’, además de algunos postres muy tentadores. La langosta es un plato favorito actualmente; la especialidad de larga data es la lubina de champagne.

 

Nueva Rula de Avilés

 

La Nueva Rula es uno de esos sitios diferentes que hay que ver en Avilés y que pueden atraer a cierto tipo de turismo (como el mercado de Tsukiyi de Tokio). Es interesante, sobre todo, ver el sistema de subasta automática, en el cual el producto se expone al cliente en su totalidad o en muestras sobre una cinta transportadora.

En los paneles ubicados en la cancha se presenta toda la información recogida sobre el producto que va a ser puesto a la venta, lo que permite al cliente conocer y valorar sus propiedades. La puja se realiza a distancia a través de mandos o del móvil. Sin duda alguna, un destino encantador para los amantes de la innovación.

 

Casa Tataguyo

 

Escondido en una concurrida plaza rodeada de restaurantes, Tataguyo se está fortaleciendo desde la década de 1840. En una fiesta gourmet clásica podrás apreciar la deliciosa comida asturiana con el pescado como protagonista, incluyendo los volantes libres cocidos (guisos) y lechazo al horno (cordero asado), o platos de carnes frías, quesos y ensaladas apilados de forma armónica. El menú de alta calidad de tres platos a la hora del almuerzo (16 €, incluido el vino) es popular.

 

qué ver en Avilés

 

Comer un «Pelayin de la Confitería Collada»

 

Degustar uno de estos famosos dulces Asturianos, dando un paseo por las calles de Avilés, es casi como estar en un cuento. Degusta uno de los manjares de la comunidad autónoma y conoce todos los rincones que te proponemos en la lista ¡Ya verás como te enamoras y quieres quedarte de por vida por esta pequeña ciudad! Sin duda unas de las cosas qué ver en Aviles.

 

Increíbles excursiones cerca de Avilés

 

En los alrededores también hay cosas qué ver Avilés, cuentan con hermosos paisajes al aire libre. Y la mejor manera de verlos es a pie, ya que además de la gran influencia histórica que contiene esta ciudad, la naturaleza forma parte esencial de la misma, y puedes conocerla directamente, mediante excursiones fascinantes.

 

Gulpiyuri

 

¿Alguna vez has oído hablar de una playa sin mar? Conoce la Playa de Gulpiyuri cerca de Llanes. Una playa que se encuentra a más de 100 metros del mar Cantábrico.

Aunque a veces se la denomina «la playa más pequeña del mundo», la playa de Gulpiyuri es definitivamente una de las más extrañas del mundo, con un paisaje pintoresco, esta pequeña playa de arena dorada, con aguas cristalinas y rodeadas de acantilados, es votada regularmente como la mejor de Asturias. Incluso su bonito, aunque impronunciable nombre ‘Gulpiyuri’, que significa ‘círculo de agua’, suele asombrar a las personas.

La playa de Gulpiyuri es un sumidero inundado con una playa de 40 metros. Los niveles de agua dependen totalmente de la marea. Durante la marea alta Gulpiyuri emerge, en marea baja desaparece, lo que suele resultar una sorpresa de muchos visitantes. El mar se abre paso entre las cuevas y las rocas subterráneas, fluyendo hacia un valle que se formó durante la Era de Hielo.

Durante la marea alta, se puede nadar, aunque en la mayoría de los casos, los niveles de agua permanecen a la altura de las rodillas, lo suficientemente poco profundos para garantizar que el enfriamiento del Atlántico se haya eliminado, pero todavía permanece bastante fresco. La Playa de Gulpiyuri en Llanes ahora está catalogada como monumento natural por el Principado de Asturias.

Para llegar a la playa la mayoría de la gente conduce por la A-8 desde el pueblo de Naves. La playa está a 1 hora al este del pueblo. Todo lo que necesitas debería debe ser llevado de forma práctica, como comida, agua y protector solar. No hay servicios de ningún tipo en la playa. Durante los meses pico de verano, suele ser bastante concurrida, cientos de visitantes al día acuden allí para tomar fotografías. Tiene la reputación de ser una de las playas más fotografiadas de España.

Para los más aventureros también se puede llegar en kayak de mar. En un día tranquilo, durante la marea alta y si usas un kayak ligero, puedes remar a través de una cueva de 100 m que conecta la playa con el mar. Para evitar decepciones, es recomendable verificar las condiciones de las mareas antes de visitar. Durante la marea baja, no hay agua o área de «playa».

 

Camín Real De La Mesa

 

Conocido como el Camín Real de la Mesa, es también conocido como el GR-101. Sigue la antigua calzada romana que unía Asturias con la vecina provincia de Castilla y León. Midiendo un poco más de 42 km, es una excelente manera de familiarizarse con los altos y bajos de Asturias, sus colinas y valles.

 

El camino francés

 

El Camino Francés se refiere al tramo del famoso Camino de Santiago que concluye en el Santiago de Compostela de Galicia. Avanza como un peregrino a través de paisajes que incluyen los impresionantes Picos de Europa como telón de fondo. Sin duda alguna un hermoso destino para cualquier amante de los buenos paisajes.

 

Parque Natural de Redes

 

Ubicado en el sur de Avilés, el Parque Natural de Redes tiene una superficie de 37,803 hectáreas. En total, hay 17 rutas diferentes que puedes tomar para explorar el parque. Sin embargo, la mejor elección es la Ruta de Brañagallones, AS-66, una caminata de 20.4 kilómetros que debe tomar al excursionista promedio no más de cinco horas y media.

 

Parque Natural de Somiedo

 

Otro parque natural que ofrece un paseo con vistas es Somiedo. Con 29,122 hectáreas, es más pequeño que otros conocidos. Como resultado, tiene menos rutas a través de él. De los 10 disponibles, la Ruta del Cornón, AS-10, es la favorita de muchos visitantes. Con 7 kilómetros de largo, prepárate para subir a través de paisajes encantadores.

 

Ruta de los Molinos del Profundo

 

Esta ruta más conocida como AS-137 se extiende desde Valbucar hasta Buslaz. Un viaje de ida y vuelta de aproximadamente 15 km debe tomar al excursionista moderado aproximadamente cuatro horas y media. Durante el cual verá un montón de molinos de agua y cascadas. Debido a que es una ruta no demasiado exigente, es adecuada para niños. Sin embargo, ten especial cuidado al caminar esta ruta en invierno, el barro extra puede hacer que tu paso sea más precario.

 

Playa de salinas

 

Junto al famoso museo de anclas se encuentra la playa de Salinas, la más cercana a la ciudad de Avilés, por lo que es ideal para una escapada de fin de semana, o una excursión sencilla. A continuación de la de Salinas se encuentra la playa de El Espartal, de especial interés por su zona de dunas, que pueden ser recorridas gracias a un sistema de pasarelas.

Posee hermosos arenales que se extienden durante más de 2500 metros, compuestos por arena bastante fina y dorada. Esta playa es conocida por su fuerte oleaje, ideal para la práctica de deportes como surf, windsurf o kitesurf, sin embargo, si deseas darte un baño tranquilo, a ambos lados posee zonas de baño más resguardadas del viento del nordeste.

Su hermoso paseo marítimo es de 2000 metros de largo, el cual rodea completamente la playa y te dirige hacia el Museo de Anclas Philippe Cousteau; en el que podrás encontrar una importante colección de anclas de todo tipo y un espectacular mirador de 360º que dan una vista perfecta hacia los acantilados. Además cabe acotar que en las cercanías se encuentra el Pinar de Salinas, un espacio natural en el que el visitante podrá encontrar un área recreativa con parrillas, papeleras, fuentes así como diversos lugares de descanso.

Sin duda alguna Avilés es un lugar de posibilidades infinitas, ideal para vivir experiencias únicas, en donde como podrás ver, nunca habrá espacio para que te aburras. Procura hospedarte días suficientes para que puedas recorrer al menos una buena parte de todos estos atractivos, que en realidad, no ameritan una cantidad de dinero excesiva, sólo lo sustancial en hospedaje, comida y por supuesto, muchas ganas de recorrer este hermoso rincón del mundo.

 

Conclusión Final

 

Como siempre desde La Confitería Collada en Gijón, esperamos que os gusten las propuestas que os damos. Nosotros os esperamos con nuestra repostería tradicional en Gijón, detrás de la estatua de Pelayo, por si queréis pasara a visitarnos, estaremos encantados de recibiros. Un saludo y esperamos que disfrutéis de Asturias, y de estas cosas qué ver en Avilés.

4 Comentarios
  • Meri Asturias
    Posteado a las 10:25h, 20 febrero Responder

    Que chuli está super interesante!

    • Confitería Collada
      Posteado a las 10:26h, 20 febrero Responder

      Gracias, nos alegra mucho que te guste nuestro blog.

  • Miguel
    Posteado a las 19:18h, 18 septiembre Responder

    La iglesia Santo Tomás de Canterbury es de estilo neolítico siglo XX, y Norman Foster no ha diseñado nada en Avilés, entre otros errores menores que he encontrado en este artículo.

Post A Comment