Saltar al contenido
Confitería Collada Regalos, Recetas y Productos Gourmet

¿Cosas qué ver y hacer en Oviedo? 🥾 Todo sobre el Turismo y sus Habitantes

15 febrero, 2019


España es un país que además de ser reconocida por ser una monarquía, también lo es por poseer algunos de los paisajes, monumentos, arquitectura y arte más bella del mundo, además de tener una de las mejores cocinas. Visitar cada rincón de esta nación significa irse a casa con una gran experiencia, en especial  si visitas algunos de los concejos de una de sus comunidades autónomas más bonitas: Asturias. Y como no, si visitas esta comunidad, estás obligado a pasas sí o sí por su capital, Oviedo. Hay muchas cosas que hacer y ver en Oviedo y te lo contamos todo aquí, desde la Confitería Collada (Gijón) con amor.

¿Qué simboliza Oviedo?

Oviedo es como ya dijimos un concejo y ciudad española ubicada en el Principado de Asturias, es su capital. Se le conoce como el centro universitario, comercial, religioso y administrativo de este principado, esto último se debe a que aquí se encuentra la sede de la Junta General del Principado de Asturias, además de otras instituciones de gran renombre. Es el segundo municipio más poblado de Asturias.

Geografía de Oviedo

Este concejo se encuentra limitando al Norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al Sur con Mieres y Ribera de Arriba, al Este con Siero y Langreo y al Oeste con Grado y Santo Adriano. Su extensión territorial es de 186.65 km2.

qué ver y hacer en Oviedo

Historia de Oviedo

Esta ciudad fue fundada en el año 761 en una colina ocupada por monjes y que cuyo nombre en ese entonces era Ovetao. Alfonso II El Casto traslado la capital de Asturias a esta ciudad en un año que fue anterior al 812, este rey la transformo en una ciudad episcopal y la modernizo con palacios, iglesias y otros edificios. En el siglo X la ciudad perdió relevancia ya que se le quito su estatus de capital pero gracias a que los Pirineos, que tenían contacto con Carlomagno, usaban esta ciudad como ruta para llegar a Santiago para así evitar a los musulmanes, volvió a adquirir importancia.

En 1388 el rey Juan I inauguro el Principado de Asturias como tal, después surgió la Junta General del Principado de Asturias. En la Edad Moderna ocurrieron problemas económicos, desastres naturales y mejoras en la infraestructura de la ciudad, esto último ocurrió en instituciones de todo tipo de temática y en base a estas renovaciones la ciudad aumento su cantidad de gente.

A partir del siglo XIX, esta ciudad experimento invasiones, crecimiento económico, ampliaciones de los sectores industriales, surgimiento del turismo y alzamientos armados de parte de integrantes rebeldes de la población. Aun con todo este historial, Oviedo se ha mantenido como la capital de facto de Asturias y se ha establecido como una zona turística formidable.

Qué ver y hacer en Oviedo

Ahora vayamos a lo que te interesa. Si lees la historia de Oviedo entenderás que muchas de las atracciones turísticas son de gran antigüedad pero descuida ya que están bien conservadas. Aun así no tendrás forma de aburrirte viniendo para acá ya que en nuestra opinión lo mejor de España se encuentra en el interior del país, en sus zonas no tan reconocidas.

Museo de Bellas Artes de Asturias

Considerada como una de las actividades que no puede faltar en tu agenda, visitar este museo significa rodearte de una gran cantidad de obras artísticas, ya sean visuales  textuales. Visítalo y podrás apreciar el trabajo de Picasso, Zurbarán, El Greco, Dalí, etc. Aquí veras arte que data desde el siglo XIV hasta el siglo XXI y todo en un lugar que conserva arquitectura del Oviedo de antaño.

Oviedo

Plaza de La Catedral y Catedral de Oviedo

Se dice que el recorrer Oviedo involucra comenzar desde aquí. Esta iglesia, quien junto con su plaza, denota un estilo gótico y en base a sus demás características se puede afirmar que tiene muchos años de antigüedad. Si eres fan de estos lugares, sabrás que sus maderas son hechas de nogal y también podrás apreciar sus hermosos tallados internos. Sin duda una de las mejores cosas que ver y hacer en Oviedo, sin duda.

Si vas no olvides entrar a la Cámara Santa ya que ahí veras reliquias religiosas de gran valor como el Arca Santa, La Cruz de la Victoria y la cripta de Santa Leocadia. Ahora, en la plaza podrás ver una placa que marca a la plaza como el lugar de comienzo de Los Caminos de Santiago Primitivo y de La Costa. También podrás disfrutar de la hermosa estatua de Ana Ozores.

Museo Arqueológico de Asturias

Otro museo, igual de increíble que el anterior. Este está ubicado en el antiguo monasterio de San Vicente y lo cierto es que el museo esta tan bien organizado que puedes realizar un recorrido desde los tiempos del Homo Erectus hasta la época en que Asturias era un reino independiente. Al salir del museo, la experiencia no acaba ya que podrás disfrutar de la vista esplendida de las plazas Feijoo y Corrada del Obispo.

Cosas qué hacer en Oviedo

Plaza de Trascorrales

La encontrarás justo al lado de la Plaza de la Constitución y, lo cierto es que, se le considera como la plaza más hermosa que tiene Oviedo, tiene un ambiente muy calmado y los arbustos le dotan de un majestuoso colorido, además de que cuenta con tres estatuas: La Lechera, el Vendedor de Pescado y la Pescadera y la Burra.

Oviedo

Plaza de la Constitución

Si caminas unos desde la catedral anteriormente mencionada, podrás encontrarte dos edificios que son considerados como patrimonio de Oviedo: El Ayuntamiento de Oviedo el cual yace sobre lo que era la antigua muralla de la capital de Asturias y por otro lado tenemos a la Iglesia de San Isidoro, que data del siglo XVI.

Cosas qué ver y hacer en Oviedo: Todo sobre el Turismo y sus Habitantes

Calle Mon, Doña Fina y la tienda de Sabiniano Clemente

Si alguna vez has querido saber lo que es un patrimonio andante entonces este es para ti. Se trata de una mujer, Doña Fina, de 90 años de edad y que tiene una tienda en la calle Mon llamada Sabiniano Clemente (el nombre de su padre). Este negocio tiene más de 113 años de edad, y la señora como tal ni lo cierra ni lo jubila, ahí se encuentra, saludando a los nativos y a los turistas, regalando cajas de galletas.

Fragmento de la Vieja Muralla

Si por casualidad estás caminando por la Calle del Peso, claro que desde la Plaza de la Constitucion, pues a mano derecha, tu derecha, verás un fragmento de la vieja  muralla y siéntete nostálgico ya que esta fue levantada por el rey Alfonso X en el siglo XIII. Parece ser que levantar murallas es una afición entre los mandatarios sin importar la época o la nacionalidad.

El mercado de El Fontan

Si o si es una de las mejores cosas que ver y hacer en Oviedo. Tomar una botella de sidra aquí es indispensable. Datando del siglo XIX y construido encima de un colegio jesuita, siendo esta localidad sumamente ideal, este mercado se llama así porque está muy cerca en la plaza El Fontan. Vale la pena visitarlo ya que dicha estructura está bastante renovada pero también combina tales modernizaciones con la infraestructura vieja y si quieres comprar algo no hay problema, es un mercado y cuenta con locales de comercio.

Qué ver y hacer en Oviedo

Universidad de Oviedo

Otro de los atractivos turísticos de España son sus altamente estilizadas universidades y la de Oviedo es una de ellas. Esta universidad tiene en el centro de sus instalaciones a una estatua muy detallada del arzobispo Fernando de Valdés Salas. Este centro educativo ha pasado por tantos momentos históricos, inclusive puedes verle agujeros de balas provenientes de los mineros durante la revolución que ellos causaron en el año 1934.

Teatro Campoamor

Si creías que nada más las universidades, plazas y catedrales lo eran todo, entonces es que no has visto el Teatro Campoamor. Es obvio que esta institución haga énfasis en el arte ya que la ciudad es sede de los Premios Princesa de Asturias. Dicho teatro es donde se dan todas las obras de la ciudad y si, si puedes asistir a una de ellas y te garantizamos que tu experiencia será muy agradable ya que por dentro el lugar es bellísimo.

Plaza de la Escandalera

Conocida por ser muy transitada ya que está justo entre el centro histórico y el centro comercial de Oviedo, en esta plaza podrás encontrar un artilugio histórico como lo es la estatua La Maternidad de Fernando Botero y bueno desde aquí podrás presenciar de frente al teatro anteriormente mencionado, podrás tomarle fotos a la vez que disfrutar de su ambiente relajado y de modernidad.

Qué ver en Oviedo

Campo de San Francisco

Podrás encontrar este campo muy cerca de la plaza de la Escandalera y si lo visitas no te iras sin una buena experiencia turística ya que dentro de este lugar se encuentran los restos del antiguo convento de San Francisco al igual que una estatua de Mafalda (aquella caricatura de periódicos). Al igual que esta estatua, si te adentras más en el campo encontrarás una estatua del único incomparable Woody Allen, afamado director estadounidense.

Camino de Santiago

Si eres de los que ama el caminar bastante, es decir, un senderista, te recomendamos este camino el cual toma su nombre por motivos religiosos. El clima es agradable y las personas con las que te encontraras son igual de bondadosas. Eso sí, prepárate físicamente ya que para algunos ha resultado ser un camino arduo. Este camino es tan famoso que hasta reyes de antaño lo han hecho.

Santa María del Naranco

Otro lugar hermoso o más bien monumento. Está muy bien conservada esta estructura, está ubicada en Monte Naranco y consiste en un palacio cuyo diseño es ahora conocido como el arte asturiano o dicho de otra forma “ramirense”. Aunque a simple vista no parece la gran cosa lo cierto es que al acercarnos podemos encontrar diseños intricados religiosos. Aquí se rodó parte de la película Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen.

Qué ver y hacer en los alrededores de Oviedo

Ahora vamos con otros lugares que valen la pena el visitar aunque estén a los alrededores. He aquí una lista de esos lugares y su descripción

San Miguel de Lillo

Esta fue construida en la misma época que la de Santa María del Naranco y por el mismo rey, Ramiro I. Había colapsado pero en el siglo XII se reconstruyo  aunque no completamente. Para visitarlo necesitas de un guía turístico y si vas encontrarás a unos frescos recién remodelados. Es uno de los lugares de los alrededores de Oviedo que más vale la pena el ver.

Iglesia San Julián de los Prados

Esta es un poco más antigua que las anteriores, se calcula como que un par de décadas atrás pero la fecha de su construcción no se sabe con exactitud. Si te gusta el arte y la arquitectura, pues este lugar seguramente es para ti.

Balneario de Las Caldas

Este es un lugar pensado para los que buscan relax y placer. Solo se encuentra a 9 km de la localidad y básicamente lo que es, una villa termal diseñada por Ventura Rodríguez y data del siglo XVIII. Al principio se trató de un lugar de tratamiento de afecciones neumáticas opero con el paso del tiempo y después de tantas reparaciones y/o remodelaciones paso a ser lo que es hoy. En este lugar encontrarás tres lugares pensados para tu comodidad: El Gran Hotel (lugar con arquitectura del siglo XVIII), El Balneario Real (que combina instalaciones nuevas con viejas), El Centro Termal Aquaxana (este es un lugar más moderno) y el Hotel Enclave (hospedaje moderno).

Restaurantes de Oviedo

Otras de las cosas que ver y hacer en Oviedo es disfrutar de su gastronomía. Si te interesa probar la gastronomía de la zona entonces deja que te recomendemos unos muy buenos lugares y es que la gastronomía de la capital asturiana es bastante revolucionaria.

  • La Corte de Pelayo: Toma su nombre de San Pelayo, está en la calle San Francisco 21, justo al lado de la Plaza de la Escandalera.
  • La Pumarada: Ubicada en la Calle Gascona 8. De aquí resalta la espectacular sidra asturiana y es que si vienes por acá te encontraraá varios puestos de sidra.
  • Sidrería Ovetense: Esta se encuentra en la calle San Juan 6.
  • Restaurante Viator:  Lo encontrarás en el Balneario Las Caldas.
  • Secreto a voces: Este lo verás en la calle Manuel Pedregal 8 y lo cierto es que este lugar parece generar opiniones muy positivas de los clientes pasados. Ve a chequearlo y nos cuentas.

Conclusión Final de Confitería Collada

Y poco más amigos,vesperamos que todas estas cosas que ver y hacer en Oviedo os gusten. Nosotros os esperamos con los brazos abiertos en Gijón, detrás de la Estatua de Pelayo con nuestra repostería tradicional Asturiana. Esperamos que este artículo os haya ayudado a conocer un poco más a fondo nuestra capital de provincia y os disipara aquellas posibles dudas que pudierais tener sobre la ciudad. Un abrazo fuerte y nos vemos pronto.

⭐ ¿Qué ver en Avilés?