Queso Camembert 🤤 Características, Procedencia, Recetas
Queso Camembert

Queso Camembert



¡Hola amigos! Dado el éxito de nuestra anterior receta de queso, hemos decidido explicar todo lo que sabemos de un nuevo queso, eso es del queso Camembert. Desde nuestra humilde confitería con productos gourmet en Gijón, queremos compartir con todos vosotros nuestros conocimientos, de ahí la idea de crear este blog con recetas de quesos ¡Vamos allá!



 

Características del Queso Camembert

 

El queso camembert es, uno de los quesos franceses más populares. Está elaborado con leche cruda de vaca y se halla en la familia de los quesos de pasta blanda ¡Vamos allá! Algunas de sus características más famosas y destacadas son:

  • Se identifica por tener una corteza enmohecida y afelpada, en las que en ciertos casos pueden aparecer ciertas máculas más oscuras.
  • Tiene un aroma realmente agradable a frutas y es simple saber en qué momento se ha deteriorado en tanto que desprende un claro aroma a amoníaco y su sabor se vuelve muy amargo. De ahí que, es esencial consumirlo cuando podemos querer en él notas afrutadas y contrastes a setas y a yerba fresca, preservando todavía su mantecosa textura, sin estar ni demasiado duro ni muy blando, con suaves bordes.
  • Normalmente, las ruedas de queso camembert se moldean en grandes cantidades y deben medir unos once centímetros de diámetro.
  • Para realizar el queso camembert la leche que usamos a lo largo de todo el proceso no puede tener una temperatura superior a los treinta y siete grados, en tanto que podría estropearse.
  • Tiene un proceso de maduración corto, normalmente de veintiuno días, dieciseis de ellos debe efectuarse en la zona de la que recibe su DOP (Denominación de Origen Protegida). De ahí que, no es solo esencial supervisar su tiempo de afinado, asimismo es esencial cuidar que las vacas de las que se consigue la leche para fabricarlo.
  • Président es la marca francesa número 1 de su país, con lo que no nos extraña que, entre su extensa pluralidad, cuente con diferentes géneros de quesos camembert. Puedes consumirlo en crema, o bien camembert de queso de cabra o bien de queso azul.

 

Queso Camembert

 

Propiedades sensitivas

 

Estas son algunas de las propiedades del queso camembert que se pueden apreciar con los sentidos, sin duda una delicia al paladar, al olfato, al tacto y al sabor:

  1. Vista: Su corteza es blanca merced a la acción de un hongo conocido como penicillium candidum, y no ha de estar agrietada ni pegajosa. Su centro es flexible, refulgente y con pequeños orificios de color amarillo pajizo.
  2. Tacto: La corteza ha de ser firme para contener el interior mantecoso, flexible y suave.
  3. Olfato: Puede rememorar a tierra húmeda, setas y yerba fresca. Puede tener ciertas notas que recuerdan a la mantequilla.
  4. Gusto: La corteza (de sabor intenso, a setas y tierra húmeda) se debe comer así como el resto del queso. La pasta es dulce, untuosa, y recuerda un tanto a la mantequilla. El cómputo entre pasta y corteza es lo que aumenta su dificultad, diferenciándolo de otros de pasta suave.

 

Origen

 

La primera opción para reemplazar un queso camembert es el queso Brie, los dos quesos preservan prácticamente exactamente la misma técnica de preparación, siendo la única diferencia, el sitio de origen. La semejanza se atribuye a que el know how llegó de manera directa de la urbe de Brie a Camembert en el siglo XVII. El estilo de estos quesos es de los que se funden en la boca y llevan un sabor de forma vaga afín.

Otro queso que puede servir de substituto del queso camembert es el Reblochon, otro queso francés elaborado con leche cruda de 3 razas de vaca diferentes, cuyo producto conserva las peculiaridades muy similares al queso camembert.

El queso camembert y sus afines, son quesos que se sirven levemente calientes y se extienden de forma fácil en baguette o bien galletas francesas. Estos quesos asimismo van perfecto con frutas frescas o bien secas, nueces o bien mermelada de zarzamora o bien arándano y pueden ir adobado con romero o bien tomillo, condimentado con ajo o bien mostaza y horneado para un perfecto disfrute.

 

Consejo Final

 

Y para ir terminando os recomendaré algunos puntos importantes del queso. Con regularidad se vende en contenedores delgados, redondos y de madera, hechos de chopo. Es posible que suelte algo de olor fuerte en la nevera por lo que mantenerlo guardado en los cajones de los vegetales, puede hacer que disminuya este fuerte olor.

Y sin nada más que decir amigos, espero que este post sobre el queso camembert os guste y os sirva para conocer un poco más sobre el maravilloso mundo de los quesos, un abrazo y como siempre so esperamos con los brazos abiertos en nuestra tienda física en Gijón, detrás de la estatua de Pelayo.

Puede interesarte:

Queso Feta

El Queso Gruyere

Queso Ricotta

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.