Queso Gruyere 🧀 Todo lo que necesitas saber ¡ENTRA!
Queso Gruyere

Queso Gruyere ó Gruyere 🧀 ¡Delicioso!



¡Hola compañeros! En el día de hoy os traemos otro delicioso queso. Al igual que las demás recetas de quesos, la de hoy es detallada, y contamos absolutamente todo de este queso tan característico. Cómo bien producto gourmet que es tiene adeptos en casi todo el mundo, y se vende hasta en china ¿No te lo crees pues quédate con nosotros, te contamos todo sobre el delicioso queso Gruyere, Gruyère ó Gruyere.



El gruyer es un queso suizo que recibe su nombre de Gruyère, un distrito del cantón de Friburgo donde se fabrica. El auténtico queso originario se llama Le Gruyère AOC para distinguirse del resto de producciones, si bien el Diccionario de la Real Academia Española acepta como nombre genérico adecuado el de gruyer, definiendo como tal un queso suave, de origen suizo, fabricado con leche de vaca y cuajo triturado.

 

 

Origen del queso Gruyer

 

Las primeras referencias sobre el Gruyere datan del año mil ciento quince. Mas el topónimo asociado al queso no aparece hasta principios del s. XVII, con ocasión de la visita de los representantes de la embajada francesa, a los que se agasajó con quesos de Le Gruyère.

 

Características

 

El queso Gruyere un queso duro hecho a base de leche de vaca entera, de pasta semi-dura, prensada y cocida. Su rueda tiene una forma redonda y presenta una corteza granulada, uniformemente parduzca y sana. El formato ha de ser normal y bien proporcionado.

  • El talón de la rueda ha de ser sutilmente convexo. Sus dimensiones deben ser: altura, a partir nueve con cinco a doce cm (de ocho a trece en la legislación de España); diámetro, de cincuenta y cinco a sesenta y cinco cm, para un peso de veinticinco a cuarenta kg. Asimismo puede tener forma prismática.
  • Su corteza es seca, lavada y cepillada, mas levemente húmeda, tiene consistencia dura, aspecto graso y color amarillo dorado a pardo y picada con pequeños orificios.
  • La pasta es espesa, dura y compacta mas flexible con lo que se puede recortar de manera fácil y presenta un color marfil a amarillo claro conforme la estación.
  • Es un queso en el que pueden aparecer ojos redondos en número variable distribuidos con regularidad y un diámetro de medio a un centímetro si bien por norma general no presenta orificios puesto que o bien es imprescindible.
  • El sabor es frágil, robusto y de pronunciado aroma. Con una nota aproximadamente salobre, los gustos afrutados que dominan pueden cambiar conforme la zona de preparación. El sabor es muy frutal, con una acidez que estimula el paladar.
  • Cuando se aprieta la corteza se puede sentir un sabor afín al vino. Cuando se corta un Queso Gruyere el aroma que desprende semeja el de un millón de flores de la pradera atrapadas en la mantecosa leche. Algo granulado, el queso Gruyere tiene una fantástica dificultad en el sabor, al comienzo frutal, entonces pero terroso y con gusto a nuez, su gusto pervive en el paladar.
  • El queso está ya listo para el consumo cuando tiene un mínimo de ochenta días de maduración desde su fabricación. No contrastado

 

Información Nutricional

 

Esta es la información nutricional de 100 gramos de queso gruyere:

  • Agua: treinta y seis g
  • Proteínas: veintisiete g
  • Materia grasa: treinta y dos g
  • Minerales: cinco g
  • Valor energético: mil seiscientos cuarenta y cinco kj / trescientos noventa y ocho kcal

 

Denominación de origen

 

Este queso es originario de la zona de Gruyère, en las tierras altas del cantón de Friburgo, donde la tradición quesera se transmite desde el s. XII. En este cantón se charlan 2 idiomas, el francés y el alemán, mas este último solo en una pequeña zona. Su zona de producción se extiende por los territorios de los cantones suizos de: Friburgo, Neuchatel, Vaud, Jura y Berna. El área de producción del queso Le Gruyère AOC es el altiplano que se extiende hasta los Alpes de Friburgo.

 

Queso Gruyere

 

Elaboración del queso Gruyère

 

Los pasos para elaborar el queso Gruyer son los siguientes:

  1. Tiene exactamente la misma forma de preparación que el Emmental mas al contrario a este, a lo largo de la maduración se sostiene húmedo con agua salobre para apresurar el proceso.
  2. Es un queso elaborado con leche entera de vaca de vaca que se solidifica a través de cuajo o bien otras enzimas solidificantes autorizadas. Tras recortar la cuajada en granos del tamaño de los granos de trigo, se calienta a una temperatura mínima de cincuenta grados tras lo que se aparta la masa del suero. La masa se pone en moldes prensándola con fuerza.
  3. Más tarde se fermenta el queso a una temperatura mínima de 20C a lo largo de 3 semanas al menos a lo largo de las que se genera la fermentación láctica y fermentación en todo el queso.
  4. Los quesos se salan introduciéndolos en salmuera y/o salando su superficie en seco; a lo largo de la maduración, salvo en el caso de los bloques sin corteza, la superficie de los quesos se lava, limpia y sala a intervalos regulares.
  5. Se precisan más o menos cuatrocientos litros de leche para hacer una rueda de treinta y cinco kg. Cuando el queso va madurando, se humecta la corteza con agua pura salobre, para apresurar el tiempo de maduración y dotarle de su propio fragancia. El queso Le Gruyère AOC se guarda entre cinco y doce meses.

 

Consejo Final

 

Y poco más amigos, desde la confitería Collada esperamos que os guste este delicioso queso Gruyere, y que si necesitas comprarlo, saber que os esperamos en Gijón, en nuestra tienda de productos gourmet. Para pedir información nuestro telefono es +34 603 10 58 17, estamos detrás de la estatua de Pelayo, emblema de la ciudad. Un abrazo y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Queso Camembert

Queso Fresco

Queso Ricotta

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.