Queso Mascarpone: Características, Procedencia y Recetas Saltar al contenido
Confitería Collada Regalos, Recetas y Productos Gourmet

Queso Mascarpone

11 enero, 2022

El queso Mascarpone es uno de los quesos italianos más conocidos y es que gracias a él, se puede preparar uno de los postres más conocidos, el “Auténtico Tiramisú Italiano”. Se trata de un queso fresco elaborado con leche de vaca, si bien en el pasado se efectuaba con leche de búfala, mas se reemplazó puesto que resultaba considerablemente más cómodo localizarlo. Aparte de la leche, se compone de nata, ácido cítrico o bien ácido acético y el resultado es una textura cremosísima, de un color marfil sutilmente amarillo y con un sabor muy dulce. Cómo siempre intentamos dar los quesos más ricos y famosos del mundo.

Características del queso Mascarpone

Bastante gente no considera al queso Mascarpone un queso como tal, en tanto que se logra agregando una serie de cultivos bacterianos a la leche cuando esta es extraída. De ahí que, resulta más una cuajada que un queso, en tanto que tiene un proceso de preparación más semejante al youghourt.

Cuando se han añadido los cultivos a la leche, esta se calienta a baja temperatura a fin de que pueda madurarse poquito a poco y se vaya compactando. El Mascarpone es muy frágil, con lo que si no se consume fresco puede volverse rancio velozmente. De ahí que es esencial preservarlo apropiadamente.

La temperatura perfecta he de estar entre cuatro a seis grados y una vez abierto debemos consumirlo de manera rápida o bien todo cuanto no empleemos se estropeará de manera fácil. Del mismo modo que muchos no lo consideran queso, las personas vegetarianas asimismo lo admiten en su nutrición en tanto que lo consideran un cuajo. Si te quieres seguir informando sigue leyendo el post de la confitería.

Origen del queso Mascarpone

Como bien hemos comentado, el queso Mascarpone tiene su origen en Italia, en concreto en la zona de Lombardía, en Lodi. Y es que su nombre procede el dialecto lombardo en el que lo llamaban mascherpa o bien mascarpia, con lo que deseaban dominar a la ricotta o bien a un queso crema. No se puede identificar bien la data precisa en la que se comenzó a consumir el Mascarpone, mas parece que se remonta a múltiples siglos atrás.

queso mascarpone
Delicioso queso mascarpone presentado en un bol.

Sus propiedades: descubre todo cuanto te aporta el queso Mascarpone

Si charlamos de lo que nos aporta el Mascarpone nutricionalmente, debemos advertir que es conveniente consumirlo de forma moderada, en tanto que contiene muchas calorías. Está compuesto de grasas, proteínas y hidratos de carbono que le da el azúcar, si bien asimismo es rico en vitamina liposolubre A, C y vitaminas del conjunto B. Asimismo es una esencial fuente de calcio, fósforo y potasio, con lo que favorece a nuestros huesos y dientes como cuidan nuestra piel.

Ciertas sugerencias de presentación

El Mascarpone es idóneo para dar ese toque italiano a tus recetas. Puedes hallarlo en el súper merced a marcas como Galbani, considerada la marca número 1 en Italia. Y es que hay un sinfín de recetas, tanto dulces como salobres, para preparar con queso Mascarpone. Si deseamos conseguir más cremosidad en nuestros platos, podemos substituir la mantequilla, por poner un ejemplo, por un tanto de Mascarpone. De esta manera conseguirás aportar un toque muy singular a tus platos, como por servirnos de un ejemplo al risotto.

Si lo que nos agrada es el dulce, el Mascarpone va a ser nuestro gran aliado. Si bien el Mascarpone es renombrado por el tiramisú, asimismo se acostumbra a emplear para acompañar el panettone o bien para crear sabrosos helados, idóneos para los días más calurosos. Y es que es un ingrediente de los más polivalente. Podemos hallar recetas de queso Mascarpone con fruta, en tanto que es un enorme compañero de cualquier pieza.

Consejo final

Un tanto de Mascarpone con fresas o bien una fácil receta de albaricoques rellenos de Mascarpone. Asimismo se puede emplear en uno de los postres más conocidos, asimismo internacionalmente, y más viejos, la tarta de queso, asimismo famosa como cheesecake. Seguro que ningún convidado puede resistirse a estos exquisitos postres. Si quieres seguir leyendo sobre el queso te dejamos por aquí el queso raclette y el queso cabrales.