Queso Provolone

Queso Provolone 🧀 ¡Delicioso!



¡Hola compañeros! En el día de hoy os traemos otro delicioso queso. Al igual que las demás recetas de quesos, la de hoy es detallada, y contamos absolutamente todo de este queso tan característico. Cómo buen producto gourmet que es, tiene adeptos en casi todo el mundo, y se come hasta en China amigos mios ¿No te lo crees? Pues quédate con nosotros, te contamos todo sobre el delicioso queso provolone casero.



🧀 El queso provolone al horno es muy fácil de preparar y está impresionantemente bueno. Es uno de esos platos que podéis preparar en pocos minutos y vais a tener un queso derretido, idóneo para acompañar con un buen pan casero. Es tan fácil de hacer que se marcha a transformar en uno de vuestros platos frecuentes, os lo aseguro.

 

 

Origen del queso provolone

 

Es un queso italiano originario del sur del país, donde se prosigue generando en piezas de diez a quince centímetros con distintas formas. No obstante, la zona de producción más esencial de provolone es hoy en día el norte de Italia. La familia Provenzano de Venecia asevera haber sido la descubridora de esta clase de queso, mas no ha podido probarlo.

El queso provolone fue descubierto o bien creado por la familia Visani en Deruta, en el centro de Italia. En USA se comercializa con el nombre de provolone un queso parcialmente asequible usado como aliño para pizzas, que se semeja al original italiano solo en color y textura, mas no en sabor.

El término «Provolone» (‘Provola grande’) apareció a fines del siglo XIX cuando comenzó a ser producido en las zonas del norte de Italia y el queso adoptó su actual tamaño grande. La denominación de origen protegida a nivel europeo es Provolone Valpadana, no habiendo pedido Italia la protección del nombre «Provolone».

 

Características

 

 

El provolone es queso semi-duro con un sabor que cambia mucho desde el Provolone Piccante, curado un mínimo de cuatro meses y caracterizado por tener un sabor realmente fuerte, hasta el Provolone Dolce, con un sabor suavísima. En el Provolone Piccante, el especial sabor picante se debe al cuajo proveniente de la cabra. El Dolce emplea cuajo de ternero. Ciertas variedades acostumbran a ser ahumadas.

Las formas de este queso son variadísimas y cada una de ellas tiene un nombre que le caracteriza. Por ejemplo: si tiene forma cilíndrica o bien de salchicha se le acostumbra a llamar Pancetta, Pancettone o bien Salamino. Todas y cada una estas formas hacen que el peso por unidad de este queso cambie desde los 0,5 kg hasta los cien kg.

El Provolone Val Padana ha recibido el sello DOP desde el nueve de abril de mil novecientos noventa y tres, y de la Comunidad Europea el doce de junio de mil novecientos noventa y seis.

Ya en el año mil novecientos setenta y cinco se creó un consorcio con el propósito de resguardar la denominación de origen Consorzio Tutela Provolone encargado de observar una producción anual de prácticamente cien.000 ton. de Provolone Val padana, su actividad queda reflejada en una suerte de placa puesta sobre la cubierta del queso.

 

Ingredientes

 

Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer el queso provolone son tan sencillos que no te costará ni tiempo ni casi dinero, en casi cualquier super mercado del barrio lo hay.

  • Ajo
  • Tomates medianos
  • Queso provolone de unos 250 gramos
  • Orégano
  • Sal
  • Pimienta negra

 

Elaboración

 

Los pasos como vereis a continuación tampoco son complicados, pero eso si hay que seguirlos paso a paso para que quede un queso provolone de infarto ¡Vamos allá1

  1. Pela el diente de ajo y frota la cazuelita de barro con él a fin de que deje su sabor. Lava los tomates, uno de ellos córtalo en rodajas y el otro, primero retírale las semillas y después córtalo en dados.
  2. Salpimenta el tomate al gusto y pon el que está cortado en rodajas en la base de la cazuelita, espolvorea orégano al gusto y pone encima el queso provolone. Sobre el queso y por los laterales reparte el tomate cortado en dados y agrega un tanto más de orégano.
  3. Introduce la cazuelita en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, ponlo en la altura de manera inmediata superior al centro del horno para facilitar que se dore el queso. Precisará unos veinticinco-veintiocho minutos, y los últimos cinco minutos solo con la función de grill.
  4. Cuando el queso esté derretido y dorado, retira la cazuelita del horno cuidadosamente de no quemarte y pósala sobre otro plato para poder llevarla a la mesa. Acompaña el Provolone al horno con el género de pan que prefieras, torradas, pan pita, rebanadas de pan de pueblo levemente torradas o bien aun con nachos. ¡Buen provecho!

 

Queso Provolone

 

Consejo final

 

Es importante decir que el queso provolone suele tener un tiempo de vida largo, pero es importante conservarlo en frio para que no se ponga malo. Os recomendamos consumirlo en al menos una semana después de comprarlo, sino corremos el riesgo que salga mohó.

⭐Puede interesarte:

Queso fresco

Quesos Asturianos

Queso gruyere

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.