Queso Raclette: Características, Procedencia y Recetas Saltar al contenido
Confitería Collada Regalos, Recetas y Productos Gourmet

Queso Raclette

11 enero, 2022

La fondue no es la única forma que tienen los suizos para gozar del queso derretido. Si bien se puede preparar todo el año, y aún en las zonas de montaña se asocia a cenas al lado del fuego de invierno, cuando llega el buen tiempo los helvéticos prefieren reunirse cerca del queso raclette, un ritual natural de el corazón de las montañas transformado el día de hoy en homónimo de celebración. Cómo siempre intentamos dar los quesos más ricos y famosos del mundo.

Realmente raclette es el nombre de un queso concreto, originario del cantón del Valais, con denominación de origen protegida (AOP), que por asociación asimismo define a la manera de prepararlo y comerlo. Aunque un menú a base de queso derretido puede parecer pesada, la raclette es considerablemente más ligera que la fondue, y de ahí que muchos suizos la reservan para el verano. Si te quieres seguir informando sigue leyendo el post de la confitería.

Características del queso Raclette

Para todos y cada uno de los amantes del queso, y de manera especial de todos aquellos quesos que pueden derretirse, es indispensable probar el queso Raclette. Y es que este queso, así como la fondue, es de los más conocidos y usados si deseamos pasar una cena amena con amigos. Raclette desea decir “rascado” y se usa para nombrar a todos aquellos quesos que se funden para preparar uno de los platos suizos más tradicionales.

Su preparación se identifica por hacerla en forma de ruedas. Con una corteza beis y cobrizo, al tiempo que el interior es un tanto más claro, tirando al amarillo y al marfil obscuro. En el momento de madurar los quesos Raclette, se precisan entre 3 y 6 meses, para lograr esas grandes piezas circulares que tienen cerca de unos treinta centímetros de diámetro y un grosor de unos 6 centímetros.

La leche de vaca cruda que se usa para realizar el Raclette, no puede estar más de dieciocho horas sin procesar desde el instante en que ha empezado el ordeño. Si bien originalmente el queso Raclette se realizaba solamente con leche de vaca, ahora podemos hallar Raclette de cabra, de beaufort y fumé y asimismo con toques de trufa.

Los quesos Raclette tienen una textura suavísima, y que puede derretirse en la boca, si bien no se hayan calentado anteriormente. Su aroma nos trae notas de establo, de fruta y de vino, con lo que su sabor asimismo tiene un punto ácido, exactamente de ese vino del que charlábamos. Si deseas gozar de una exquisita Raclette, en la capital de España puedes toparla en el Restorán Poncelet Cheese Bar, en el que su carta vira en torno al planeta del queso.

Origen del queso Raclette

El queso Raclette es un queso de montaña que procede del cantón de Valais, si bien actualmente su producción se ha extendido a toda Suiza. Si bien este queso lleva elaborándose desde hace siglos en esta zona, merced a los textos encontrados en los monasterios de Obwalden y Nidwalden en los que se cuenta que en mil doscientos noventa y uno Guillermo Tell consumió queso “Bratchäs” (como se llamaba al Raclette), fue en el año mil novecientos nueve cuando se le puso el nombre de Raclette a esta pluralidad de quesos merced a un versista suizo de la temporada.

Y es que se consumía este queso cuando los granjeros suizos lo preparaban en las asambleas familiares y lo dejaban fundir en las chimeneas, seguramente debido a las bajas temperaturas de la zona en la que vivían. Si quisiéramos proseguir el procedimiento tradicional en el momento de consumir la Raclette, deberíamos recortar el queso por la mitad y extender esa parte y cortada en el fuego para gozar del queso derretido sobre cualquier comestible.

Hoy día todo se ha actualizado y es más simple comer Raclette en casa, si bien no tengamos chimenea. Sencillamente precisamos tener una máquina, que recibe exactamente el mismo nombre que el queso que se usa, Raclette.

¿Cómo preparar la Raclette?

En nuestros días existen diferentes modelos de Raclette eléctricas, que son idóneas para preparar una cena muy entretenida con tu familia o bien tus amigos. Estos aparatos se pueden reconocer por tener múltiples bandejas individuales en su parte inferior en la que pondremos el queso para fundirlo con el calor. Encima de ellas, hallamos una plancha metálica en la que poder calentar todos y cada uno de los comestibles a los que entonces agregaremos el queso derretido.

queso raclette
Delicioso queso raclette suizo derretido sobre patatas.

Sugerencias de presentación

La forma más frecuente de servir un queso Raclette es bien caliente, para poder fundirlo, mas es cierto que en ciertas ocasiones se puede consumir cortado en lonchas y acompañarlo de un tanto de jamón serrano. Si bien, como bien hemos dicho previamente, acostumbra a presentarse en forma de rueda, en nuestros días podemos hallarlo ya cortado en lonchas y envasado para sencillamente calentar y gozar.

¿Donde comprar queso Raclette?

En España existen varios lugares donde comprar queso:

  • Mercadona: Esta famosa cadena de supermercados española, ofrece la posibilidad de comprarlo a precios económicos, inferior a 10€/kg. Su presentación es en queso raclette en lonchas, marca entremont, en paquete de 400 g.
  • Lild: En esta tienda solo es posible encontrar queso raclette por temporadas, así que es mejor que revises su catálogo, para ver si tienen o no queso para raclette.
  • Carrefour: En este hipermercado, tenemos la ventaja que no solo dispone de queso económico en lochas de marca blanca, sino también, hay otras marcas que se pueden comprar a peso o de otros ingredientes.
  • El Corte Ingles: En la sección de supermercado de esta tienda podrás encontrar quesos suizos gourmet para Raclette como el queso Le Paysan, Tete de Moine o Appenzeller, los cuales se pueden comprar al peso en cuñas o entero.
  • Amazon: En la famosa tienda online también es posible comprar queso Raclette, tanto en lochas como en cuñas al peso.

Consejo final

Puedes acompañarla con muchos comestibles, hay que llevar cuidado puesto que puede resultar algo indigesta. Los ingredientes tradicionales que acompañan a la Raclette son las patatas, el bacon, diferentes géneros de embutidos y encurtidos. Siempre y en toda circunstancia puedes acompañarla además de esto con alguna verdura o bien ensalada que le den más lozanía al plato. En el momento de casarlo, una buena opción es una copa de vino blanco, en tanto que siendo una comida concluyentes nos va a ayudar con la digestión si lo tomamos friísimo. Si quieres seguir leyendo sobre quesos te dejamos por aquí el queso la Peral y el queso Cabrales.