Queso Ricotta 🤤 ¡Características, Procedencia, Recetas!
Queso Ricotta

Queso Ricotta ¡Delicioso!



¡Hola amigos! Ya estamos una semana más por el blog de la confitería Collada, en la sección de recetas de quesos. Cómo siempre os traemos los mejores productos gourmet de Asturias, y os damos información acerca de estos. En el día de hoy vamos a explicaros todo acerca del queso ricotta, desde sus características, a procedencia pasando por los ingredientes necesarios para hacerlo y recetas que puedes hacer en casa con el.



 

Video receta de YouTube

 

 

Características

 

Es cada vez más frecuente hallar entre los ingredientes de una receta el queso ricotta o bien queso ricota.

¿Sabes verdaderamente cuáles son las diferencias entre uno y otro? ¿Sabes de qué manera se realizan?

Llamamos ricotta, a un género de queso granuloso que se hace con el suero conseguido de la producción de otros quesos y que se consume fresco, sin prensar, sazonar o bien madurar. De color blanco, su textura es blanda y granulosa. Su sabor es exageradamente suave, transformándose en el queso idóneo para la preparación de postres.

 

¿Es lo mismo queso ricotta que queso ricota?

 

En general, cuando charlamos de queso ricotta o bien queso ricota, vamos a estar hablando del mismo tipo queso. Tal vez podamos decir que la ricotta italiana sea un tanto menos húmeda que nuestro ricota, mas la verdad es que con los dos términos nos vamos a estar refiriendo a lo mismo. En España, la ricota se realiza desde leche de cabra, oveja o bien vaca. No obstante, en Italia, la ricotta se genera asimismo con leche de búfala.

 

Queso Ricotta

 

Origen italiano

 

La ricotta es un lácteo de aprovechamiento de origen italiano que debe su nombre al término latino “recocta”, que significa recocida. Se piensa que la ricotta italiana apareció en la ciudad de Roma o bien Sicilia, con los judíos, si bien en ciertos documentos del autor heleno Liceo, ya se nombra esta clase de queso, entre los siglos II y III a.C. No solo la ricotta sino más bien todos y cada uno de los quesos, han sido históricamente un producto de exportación esencial en Sicilia, así como el trigo.

Para los cristianos de Sicilia, la ricotta ha sido la protagonista en sus dulces tradicionales religiosos como la torta de Cassata (postre tradicional de Pascual) o bien el Zeppole, para el día de San José. En la actualidad, la ricotta se realiza en las regiones del Lacio, Sicilia, Cerdeña, Calabria, Piamonte, Venecia y Lombardía. Su preparación es sutilmente diferente conforme la región que lo elabore. Por su lado, el origen del requesón puede encontrarse en el norte de Cataluña (brossat) e inclusive en países del este de Europa como Ucrania.

 

Ingredientes con los que va bien

 

La ricotta ha sido siempre y en toda circunstancia un factor vital en la cocina italiana, empleándose de forma tradicional como relleno de pastas frescas como ravioli, tortelloni, canneloni, lasagna… y asimismo para realizar frágiles salsas. Puedes conjuntar la ricotta con alguno de estos ingredientes:

  • Con espinacas y pimienta negra: es el relleno tradicional de las pastas frescas salteadas con mantequilla y salvia.
  • Con tomate natural: el resultado es una salsa de tomate mucho menos ácida que la tradicional sin precisar añadir azúcar.
  • Con orégano y calabaza: saltea unos spaghettis y también incorpora en el último instante una enorme cucharada de esta mezcla.
  • Con cebolla pochada: rellena una base de hojaldre o bien masa quebrada y enhorna. Va a quedar una quiche con una suave costra gratinada. Ideal para una cena informal en casa. Opcional

 

Géneros de quesos ricotta

 

Aparte de la ricotta fresca tradicional, existen en el mercado otros géneros de ricotta. Conforme el proceso de salobre y cocido al que se someta, el resultado puede ser realmente variado. La enumeración va de las más famosas a las más desconocidas.

  1. Ricotta Salata, prensada, salobre y puesta a secar. Se consigue un género de ricotta afín a un queso duro.
  2. Ricotta Affumicata, la ricotta se somete a un proceso de ahumado, dando como resultado un queso de color pardo y aroma y sabor propios.
  3. Ricotta Infornata, habitual siciliana. Una vez salobre, la ricotta se enhorna, se deja drenar el suero y se vuelve a enhornar. Se forma entonces una ligera corteza de color cobrizo rojizo. Su pasta de color marfil desprende un aroma a avellanas torradas. Esta clase se consume por norma general fresco, si bien en la provincia de Messina, se habitúa a dejarla al sol y emplearla como queso para rallar.
  4. Ricotta di Bufala Campana, elaborada desde el suero que queda con la producción de mozzarella de búfala.
  5. Ricotta Romana, que se hace con suero de leche de oveja.

 

Beneficios

 

Hay que tener en consideración que la ricotta es un queso muy caduco y debe consumirse de forma rápida. Puede hacerse con cualquier género de leche y por su bajo contenido calorífico y escasa proporción de grasas, es apropiado para personas que estén a dieta. Incluso de este modo, el queso ricotta tiene diferentes porcentajes de grasa, en dependencia del animal del que proceda la leche con la que se realiza.

Podemos destacar su alto valor nutritivo. Puesto que, al estar elaborado con el suero de la leche, resulta considerablemente más proteico y sostiene todos y cada uno de los aminoácidos esenciales. En verdad, la ricotta tiene más o menos 4 veces más proteínas que exactamente la misma cantidad de leche entera Por otra parte, es un producto muy simple de digerir con lo que está indicado asimismo para personas con digestión frágil.

 

Consejo Final

 

Cómo consejo final os diré que el queso ricotta va muy bien con una buena botella de vino en compañía de un familiar y amigo.

Y poco más amigos, para ir desmidiéndonos de vosotros, recordaros que estamos en Gijón, Asturias detrás de la estatua de Pelayo emblema de nuestra ciudad. Allí puedes comprar gran parte de los quesos y dulces que tenemos en la web. Un besito y hasta la semana que viene.

Puede interesarte:

Queso Gamonedo

Queso Camembert

Queso Feta

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.