Recetas de Helados Caseros y Nieves Artesanales

En su forma más simple, los helados caseros y nieves artesanales es un comestible congelado que en general se hace de productos lácteos como leche o bien crema, con frecuencia en combinación con frutas o bien otros ingredientes y sabores. Por norma general se dulcifica con azúcar, saborizantes, edulcorantes o bien miel. Típicamente se le agregan otros ingredientes como yemas de huevo, nueces, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, youghourt y substancias que lo estabilizaban. Son recetas gourmet muy ricos.

Recetas de Helados Caseros y Nieves Artesanales

Tipos de Helados Caseros

Si bien el término crema helada1​ se utiliza de vez en cuando para identificar a los postres congelados por norma general, generalmente está reservado para aquellos postres congelados hechos con un alto porcentaje de grasa láctea. Las definiciones habituales para los postres congelados son las siguientes:

  • Crema batida helada, helado de crema, helado mantecoso, barquillo, mantecado: cualquier postre congelado con diferentes porcentajes de materia grasa láctea o bien vegetal. Este porcentaje de materia grasa puede cambiar, conforme las regulaciones de cada país. Por ejemplo: Argentina más del seis por ciento , Colombia, Ecuador y Venezuela entre el ocho por ciento y diez por ciento , México, U.S.A. más del diez por ciento.
  • Helado: con menos de diez por ciento de grasa láctea y menor contenido de azúcar o bien edulcorantes.
  • Natilla congelada: con más de diez por ciento de grasa láctea y tiene yema de huevo. Considerada un género de crema helada debido al alto contenido de grasa.
  • Sorbete: por lo general elaborado con jugo o bien puré de frutas y sin grasa láctea.
  • Helado al agua: Sin lácteos, agua, azúcares y frutas o bien sabores. En ciertos países se deja cierta cantidad de leche.
  • Pop o bien Granizado: hecho con hielo finamente desmenuzado, al que se añade alguna esencia, jugo de fruta o bien bebida alcohólica. Una variación de este último es el llamado en Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá y México raspado, en el que se utiliza un bloque de hielo que es raspado en una máquina manual. Al hielo desmenuzado conseguido de esta forma se le agrega esencias con colorantes o bien jugos de fruta y se vende en puestos itinerantes.

Composición de las nieves artesanales

El proceso de preparación del iogur data de hace miles y miles de años, no obstante hasta el siglo XIX se conocían poquísimas fases del proceso productivo. El arte de producción era trasmitido de generación en generación; no obstante en las últimas décadas, este proceso se ha racionalizado, eminentemente por los descubrimientos en diferentes disciplinas, como la física y también ingeniería química, la bioquímica y enzimología; y sobre todo la tecnología industrial.

Puede interesarte:

Pasteles y Repostería

Asturias