Ruta de la Senda del Oso en Tuñón 🥾 ¡Preciosidad de Asturias!
Ruta de la Senda del Oso en Asturias

Ruta de la Senda del Oso en Tuñón 🥾 Asturias



¡Hola amigos y amigas! Desde la Confitería Collada, amantes de las rutas de nuestra comunidad Asturias como ya sabéis, queremos daros algunos consejos para disfrutar en familia de nuestros lugares favoritos. Es por esto que se nos ha ocurrido la genial idea, de hablar sobre la ruta de la senda del oso de Tuñon (Asturias) para que cualquier persona, sea turista o local de nuestra comunidad pueda disfrutarla en todo su esplendor. Nosotros os esperamos en Gijón, detrás de la estatua de Pelayo con todos los productos gourmet de nuestra región Asturias ¡Vamos allá!



 

Video sobre la Ruta del Oso en Asturias

 

Isasa Weis tiene un video que nos ha gustado mucho en donde explica todos los secretos de este paraíso Asturiano, esperamos que os guste.

 

 

¿Qué es la Senda del Oso?

 

La Ruta de la Senda del Oso es la vieja vía férrea que transportaba el lignito de las minas de Quirós y Teverga cara la localidad de Trubia. En el año mil novecientos sesenta y tres los trenes dejaron de prestar servicio, y se pasó a transportar todo el mineral con camiones. Desde ese instante, la vía quedó en desuso hasta el momento en que se decide transformarla en una de las primeras Vías Verdes de España, una red de viejas vías del tren sin empleo que se reconvierten en rutas para viandantes y bicis. En la actualidad la Ruta del Oso es una de las Vías Verdes más bonitas de España y la recorren miles y miles de personas todos los años.

🤤 La manera más frecuente es recorrerla en bici dada su longitud, si bien hay gente que la recorre por tramos caminando.

 

Características de la Ruta de la Senda del Oso

 

  • Acceso: desde el pueblo de Entrago
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 31 kilómetros (con desvío al embalse de Valdemurio)
  • Señalización buena (no tiene pérdida)
  • Tiempo estimado: 4 horas (con múltiples paradas) Depende del ritmo
  • Desnivel: 140 metros de subida y 350 metros de bajada

 

¿Cómo hacer la ruta caminando?

 

Efectuar a pie la Ruta del Oso implica hacer un recorrido de más de cuarenta quilómetros (ida y vuelta). Una brutalidad no capaz para todo el planeta. Lo idóneo, en un caso así, sería contar con de un vehículo en todos y cada extremo. Así, no habría que desandar todo el camino de regreso.

Todavía de este modo, si lo que te apetece es pasear por el tramo más increíble, te invito a iniciar la ruta en el pueblo de Entrago y concluirlo en Caranga de Abajo. A mi parecer, este trazado tiene una enorme diversidad de paisajes y supondría un esmero mucho menor, dieciocho quilómetros de ida y vuelta. Una senda de senderismo larga mas a la perfección asumible.

 

Mapa de la Senda

 

Os dejamos una foto con la ruta para que os hagáis una idea de la caminata y la estructura de ella.

 

Ruta de la Senda del Oso en Tuñón Asturias

 

¿Y la ruta en bicicleta?

 

  1. Se trata de la opción más frecuente. Desde nuestras instalaciones en Entrago, tenéis por delante un recorrido permanente en suave descenso de 16Km hasta Proaza (primera parada) o bien veinte km hasta Villanueva (segunda parada).
  2. Goza de la Ruta del Oso sin esmero, solo gozando del paisaje.
  3. La duración de esta senda es de dos-3h, capaz para todo el planeta. En el momento de hacer la reserva, puedes fijar la hora de comienzo que más te convenga conforme tu plan: una alternativa es hacer la senda por la mañana y quedar libre para dedicar la tarde a otra actividad; y otra opción sería parar a comer a mitad de senda, puesto que en el recorrido hay merenderos y restaurants.
  4. Subir al Embalse de Valdemurio: En Caranga, 10Km del recorrido, está el desvío que comienza la subida de 5Km al Embalse de Valdemurio. Desde el Embalse retornamos a Caranga y proseguimos descendiendo hasta Proaza o bien Villanueva. Este recorrido son veintiseis o bien treinta km, entre tres y cuatro horas de senda, no aconsejable para personas poco acostumbradas a montar en bicicleta.
  5. Ascender hasta Santa Marina: Solo aconsejable para personas muy acostumbradas a montar en bicicleta, esta alternativa agrega a la subida al Embalse de Valdemurio otros diez km en ascenso hasta Santa Marina. Desde acá se baja hasta Proaza o bien Villanueva, un recorrido de cuarenta y seis o bien cincuenta km, entre cinco y seis horas de bicicleta.

 

¿Porqué se llama Senda del Oso? ? Por Paca y Molina

 

Es tal vez el mayor atrayente de esta excursión, sobre todo para los más peques y para los más jóvenes, al final de la ruta está la maravillosa experiencia de poder contemplar de cerca a 2 osas asturianas: “Paca” y “Molina”, que pasan el día de un lado a otro, en en un monte cercado al lado de la ruta. La primera vive acá desde mil novecientos noventa y seis.

La segunda llegó a las instalaciones en dos mil trece. En el momento de el alimento, a las doce del mediodía, es el mejor instante para verlas. Es La Fundación Oso de Asturias la que se hace cargo de todo. Se encarga de la nutrición y cuidado de las osas, del mantenimiento de las instalaciones y de atendernos a nosotros, los visitantes. En esta zona asimismo han levantado un pequeño mirador a fin de que percibamos mejor el circuito.

 

Conclusión Final

 

Y poco más nuestros queridos amigos. Desde la Confitería Collada en Gijón, os esperamos como siempre para reponer fuerzas detrás de la famosa estatua de Pelayo. Si queréis pasar a comentarnos que tal fué vuestra experiencia os recibimos con los brazos abiertos y con un montón de dulces y productos de nuestra tierra. Os deseamos lo mejor en esta maravillosa experiencia de la ruta de la Senda del Oso en Asturias ¡Nos vemos!

⭐Puede interesarte:

Rutas de Asturias

Llanes

Luarca

Lagos de Convadonga

Sin Comentarios

Post A Comment