Rutas por Asturias

Las 10 Mejores 🍃 Excursiones y Rutas de Senderismo por Asturias

Todo el mundo en España sabe que Asturias es un paraíso natural, miles de turistas vienen a visitar la comunidad autónoma más verde de todo el país. Vienen con ganas de sidra, fabada, pelayinos (postre astur), de playas y de pasarlo bien. Pero muchos de ellos también vienen con ganas de caminar, y de hacer Rutas por Asturias, de esas de las que tanto se habla en España.

 

El problema muchas veces es que esas excursiones de senderismo, no vienen explicadas en ningún sitio de internet. De esta falta de información, es de donde se nos ha ocurrido la genial idea a la Confitería Collada, de hacer una recolección de las que para nosotros son las rutas por Asturias más bonitas de la región. Primero voy a explicaros unos pasos que creo importantes:

 

 

Rutas por Asturias¿Qué es el Senderismo?

 

Las Sendas de montaña, o lo que es lo mismo, el senderismo, es un deporte practicado ya desde la época romana. Consiste en caminar a través de rutas por Asturias sin un trayecto definido, pero que está homologado por el ayuntamiento de la región en donde este dicha senda. No tiene un carácter de competición propiamente dicho, pero si es cierto que a raíz de este deporte, se han creado otros como el Trekking o la marcha nórdica. Teniendo en Asturies varias competiciones importantes como la de la subida al Naranjo de Bulnes.

 

Las rutas por Asturias de senderismo hacen que la gente conecte con la naturaleza de la mejor forma posible, a través del deporte. Cada uno de los elementos etnográficos y culturales tradicionales del recorrido se funden con las costumbre del recorrido. Cañadas reales, caminos vecinales y senderos son algunas de las sorpresas del paisaje que puedes encontrarte. El senderismo es un claro ejemplo de deporte cultural, de pasión por las costumbres de las regiones agénas, y por supuesto del medio ambiente.

 

Rutas Asturias Senderismo¿Son seguras las Excursiones por Asturias?

 

Hace un tiempo hubo bastante polemica en Asturias por este tema, ya que llegaban turistas a la region y se ponían a caminar por rutas no definidas, teniendo que ir la guardia civil en muchas ocasiones a por ellos, ya que les daba la noche y no sabían volver. Pues bien, en mi opinión eso no es culpa de la ruta en sí, sino de la gente irresponsable.

 

Mi consejo es que antes de salir de ruta por Asturias planifiquéis bien, os informéis del recorrido y del tiempo que vais a tardar para organizaros. Ir con cargas en los teléfonos y con una brújula por si hay una emergencia. Es importante también llevar ropa reflectante para que en caso de perderos, y que tengan que ir a por vosotros os encuentren de forma rápida.

 

Rutas Asturianas para NiñosLista las Mejores Rutas por Asturias

 

Para no enrollarnos más, vamos con lo que realmente nos interesa a todos, las rutas de senderismo más bonitas de Asturias. Espero que os guste, y que si conocéis alguna otra, nos la dejéis en comentarios.

 

Ruta de Las Foces del Río Pino

 

  • Ruta: lineal Ida y vuelta
  • Dificultad: baja
  • Distancia: 8 km Ida y vuelta
  • Duración: 3h. Ida y vuelta
  • Niños: Sí, acostumbrados a caminar

 

Esta travesía Asturiana durante mucho tiempo ha sido una vía de comunicación entre la gente que vive cerca de valle del río san Isidro. Pasa además de por Asturias, por las tierras de león. Esta excursión empieza en la famosa localidad del pino, en dónde tendrás que salir desde una pequeña explanada para luego comenzar con el ascenso al molino de Peón. Ese será el momento en el que tendrás que cruzar un río.

 

Una vez pasado el río tendrás que ir a la izquierda cruzando por un nuevo río. Veréis un puente que deberéis cruzar. Una vez que estéis al otro lado del río, cogerás un camino en dirección a la izquierda de nuevo. Este va hacia el sur, con un camino o sendero de piedra con rocas talladas a su vera.

 

A lo largo de todo este recorrido podrás disfrutar de la belleza salvaje de la zona, además de grandes cascadas y caídas de agua que hay entre la mayoría de las rocas. Para terminar la Ruta de las Foces, al final, verás unos grandes y amplios pastos con una montaña enorme al final. Una vez ahí yo siempre recomiendo pararse a comer. Después de haber disfrutado del paisaje, solo nos queda dar la vuelta y terminar el recorrido de la misma forma que empezó.

 

Rutas por Asturias

 

La Ruta del Agua

 

  • Ruta circular de baja dificultad que trascurre por Taramundi.
  • Dificultad: Fácil
  • Distancia: 14 km ida y vuelta
  • Duración: 4 horas 30 min
  • Niños: Sí están acostumbrados a caminar

 

Otra de las grandes reservas de la biosfera que puedes encontrarte en Asturias es la de Oscos-eo. Este Idílico lugar es donde se encuentra una de las rutas por Asturias boscosas más famosas de toda Asturias.

 

Está en la zona occidente del Principado y además de ser conocida por todos los asturianos, tiene la fama de ser la más guapa. Estamos hablando de la Ruta del Agua en Taramundi. En ella te encontrarás un recorrido circular de unos 13 km en el qué te adentrarás a un mundo maravilloso.

 

Está ruta asturiana tiene frondosos bosques de castaños y robles, y  unas preciosas caídas de agua como las de la Salgueira. Otra cosa a tener en cuenta cuando estéis haciendo el recorrido son las aldeas asturianas que os iréis encontrando. Creerme parecen sacadas de un cuento de dragones y mazmorras.

 

Rutas por Asturias de Senderismo

 

Ruta Hoces del Esva

 

  • Ruta circular
  • Dificultad: baja- media
  • Distancia: 15 km
  • Duración: 4-5 horas
  • Niños: Sí, que suelan ir a caminar

 

Están declaradas como patrimonio de la humanidad. Tiene una garganta muy famosa en la roca, con más de 700 metros de altura, es bastante impresionante verla. Las grandes aglomeraciones de arena pizarra, arenisca, cuarzos, calizas y mármoles se pueden ver durante toda la ruta Asturiana de las Hoces del Esva, y son de un gran interés turístico para los apasionados de la geología Española. Miles de turistas hacen cada año este recorrido. Sin duda una de las mejores rutas por Asturias.

 

Ruta por Asturias

 

Arenal de Moris

 

  • Distancia: 10.2kms sólo ida
  • A pié y en Bicicleta
  • Tiempo: 5 horas
  • DIFICULTAD: Baja
  • Niños: SI

 

La ruta comienza en la playa del Arenal de Morís en  Caravia. Tras comenzar tienes que dirigirte direccion al Prado. Esta zona es distinta a las rutas por Asturias mencionadas anteriormente ya que contiene un gran numero de praderías, en donde puedes ver vacas y animales de la zona pastando. Veras pueblos como La Tuerba y Los Remedos y pasarás a través de un reguero llamado Los Romeros. Verás la bonita playa de  La Beciella, no muy conocida, ni turística, pero en mi opinión, preciosa.

 

La ruta termina al lado de la playa de La Espasa, en donde recomiendo para, comer y darse un baño antes de volver. El río que se encuentra al lado de la playa separa los concejos de Caravia y Colunga. Si tenéis fuerzas aún para caminar un poco más, siempre recomiendo conocer la playa de al lado de la Espasa, se llama la Isla y es una preciosa playa que poca gente conoce, por lo que es más tranquila.

 

Senderismo por Asturias Rutas

 

Ruta de las Cascadas de Oneta

 

  • Dificultad: Fácil
  • Distancia: 2 km (ida y vuelta).
  • Duración: 1 hora (ida y vuelta).
  • Niños: Sí

 

Está considerado para muchos Asturianos como el lugar más bonito de la comunidad autónoma, y aunque el recorrido no es muy largo, es digno de ver. Mi recomendación es que vayáis parando en cada cascada (tiene tres) para disfrutar del fenómeno natural que son.

 

Durante todo el recorrido podréis disfrutar también de varios molinos de agua, arboles y un gran numero de tipos de vegetación, tales como arbórea de fresnos, robles, alisos y castaños.

 

Como dije antes las cascadas de Oneta han sido declaradas Monumento Natural y son un punto de referencia de muchos peregrinos, turistas y de la propia gente del principal … ¡No os las podéis perder!

 

Rutas y Excursiones por Asturias

 

Ruta de los Molinos en Cuevas

 

  • Tipo: En circulo o ida y vuelta
  • Dificultad: Sencilla
  • Señalización: Correcta
  • Distancia: 12 km
  • Duración: 4 horas
  • Niños: Si

 

Dejando el pueblo de Cuevas atrás tendrás que ir por un camino que te conduce a la orilla del rio, puede ser complicado de encontrar, por lo recomiendo preguntar a la gente de la zona que es muy agradable y os ayudará sin problema.

 

Una vez comiences el recorrido te encontraras con el riachuelo de  “la Riega de Tresmonte”. Para encontrar la ruta hay que seguir el arroyo hasta que te encuentres en un camino frondoso, marcado por piedras. Este será el comienzo de la aventura. El nombre viene de la cantidad de Molinos que os ireis encontrando, unos en ruinas y otros aún en pie. Es una ruta muy demandada por los turistas, ya que puedes disfrutar de la vista tanto de los molinos como de las paneras.

 

Senderos de Asturias

 

La senda del Oso

 

  • Duración: Tramo 1- 7 h | Tramo 2- 8 h.
  • Dificultad: Baja
  • Niños: Sencilla 

 

La senda del oso es un recorrido que transcurre sobre las vías de una antiguo tren minero. Antaño se usaba para el trasporte de carbon asturiano entre las provincias de Teverga y Quirós hasta Trubia.

 

Es una de las rutas por Asturias más famosas debido a que durante su recorrido puedes ver un par de osas pardas llamadas Paca y Tola. Son un gran reclamo turístico de Asturias, y no puedes marcharte de la comunidad autónoma sin pasar a verlas.

 

Ruta de Asturias

 

La ruta Asturiana del Cabo Blanco

 

  • Ruta circular
  • Dificultad: baja
  • Distancia: 7,30 km
  • Duración: 2-3 horas
  • Niños: sí

 

Esta excursión comienza en el pueblo de Porcía durante toda la ruta se puede apreciar un ambiente rural típico de los pueblos Asturianos. Si seguimos la senda que nos marcan los mapas llegaremos hasta el Palacio de Fonfría del siglo XVI con un estilo arquitectónico típico del pazo gallego.

 

Si seguimos caminando durante 5 minutos más nos encontraremos con Monello, una playa bastante paradisiaca digna de parar y disfrutar de ella, al menos una hora. Tiene un mirador también donde poder disfrutar de las maravillosas vistas mientras se come un buen bocata.

 

Rutas por Asturias de Excursión

 

Ruta del Mazo de Meredo

 

  • Ruta Circular
  • Dificultad: Baja
  • Distancia: 13 km 
  • Duración: 4 h. Aprox
  • Niños: Sí

 

La ruta del Mazo de Meredo, también se le conoce como el camino del Mazo de Suarón. Se debe recorrer teniendo en cuenta que es un espacio etnográfico dentro de un área recreativa, en el que puedes ver como se usa el agua como fuente de energía natural. No se sabe exactamente el año de su creación, pero lo que si se sabe es que ya en el siglo XVIII estaba construido y en funcionamiento.

 

Toda la ruta de senderismo pasa por la vera del río Suarón, en donde también lleva el nombre del río la comarca de la Edad Media por donde se pasa a lo largo del recorrido. Son pueblos en los que vivió mucha gente obrera dedicada a la metalurgia, los años de bonanza económica en la industria del carbón y el hierro.

 

Rutas de Asturias senderismo y montaña

 

Ruta del Cares

 

  • Ruta de ida y vuelta
  • Dificultad: Media
  • Distancia: 15 km 
  • Duración: 5 h. Aprox
  • Niños: Acostumbrados

 

Ruta por Asturias

Rutas por Asturias de Senderismo

Conclusión y Recomendaciones

 

Como Asturiano y apasionado de las rutas por Asturias que soy, os recomiendo hacerlas en al menos un día. Haceros unas bocadillos, levantaros temprano, si os molesta la lluvia elegir un día soleado, e ir a disfrutar de una de las maravillas verdes que tenemos en España.

 

Si os ha gustado el articulo podéis compartirlo en redes sociales con vuestros amigos, y también podéis dejarnos vuestra opinión en comentarios. En la Confitería Collada estaremos encantados de resolver vuestras dudas, y cualquier pregunta que tengáis sobre nuestra comunidad autónoma. Además si queréis pasar a visitarnos y comprar algo de dulce o algún producto gourmet estamos en Gijón, detrás de la estatua de Pelayo, visita obligada si venís por nuestra ciudad. Un abrazo y nos vemos en los siguientes artículos. No dejeis de hacer alguna de estas rutas por Asturias cuando vengáis, hacernos caso.

4 Comentarios
  • Romario Acuña
    Posteado a las 10:04h, 12 septiembre Responder

    Muy bueno. Gracias por lo que aportáis de Asturias para los turistas que vienen a visitarnos. Un saludo.

    • Confitería Collada
      Posteado a las 10:08h, 12 septiembre Responder

      Gracias Romario, precisamente por eso se nos ocurrió hacerlo, para aportar valor al turista que viene y pueda disfrutar de esta forma de los maravillosos paisajes que tenemos aquí. Un saludo y nos vemos en Gijón.

  • Maria Piñera
    Posteado a las 10:04h, 12 septiembre Responder

    Me encanta que bueno. De lo mejorcito que me he encontrado. Un abrazo.

    • Confitería Collada
      Posteado a las 10:06h, 12 septiembre Responder

      Muchísimas gracias a vosotros por leernos. Os esperamos en la confitería detrás de Pelayo.

Post A Comment